EMOLTV

Genialidad y locura: Así es la película biográfica de Brian Wilson, cerebro de los Beach Boys

"Love & Mercy", protagonizada por los actores Paul Dano y John Cusack, tuvo una buena recepción en el Festival de Cine de Toronto. El certamen, que suele definir qué cintas competirán en los Oscar, llegará a su fin el próximo domingo.

12 de Septiembre de 2014 | 14:42 | DPA
imagen

Brian Wilson (centro) junto a los actores que lo interpretan en la película: John Cusack (izquierda) y Paul Dano (derecha).

AP.

TORONTO.- Una minuciosa reconstrucción de los periodos de inestabilidad emocional del músico Brian Wilson, líder de los Beach Boys, se aprecia en la película biográfica del cantante, "Love & Mercy". La producción dirigida por Bill Pohlad se presentó en el Festival de Cine de Toronto tras alimentar altas expectativas en los meses previos a su exhibición.


El film, en el que Paul Dano y John Cusack interpretan a Brian Wilson cuando joven y en sus 50, respectivamente, se centra en 1966, el año en que Brian Wilson dirigió la grabación del icónico Pet Sounds.


El disco, que incluía algunas canciones como "God Only Knows", "Wouldn't It Be Nice" y "Sloop John B", es considerado por la crítica no sólo el mejor álbum de los Beach Boys, sino uno de los más importantes de la historia de la música pop.


Sin embargo, esos días marcaron también el inicio de los problemas de salud mental de Brian Wilson, quien terminó alejándose de la banda, quedó  bajo tutela legal de un siniestro personaje, el psicoterapeuta Eugene Landy (Paul Giamatti), quien le había diagnosticado esquizofrenia paranoide y lo controlaba mediante una medicación excesiva y un seguimiento constante.


Es así como la película viaja entre estos dos momentos en la vida de Brian Wilson: el de mayor auge musical y que coincidió con el inicio de su periodo de decadencia (cuando comenzó a escuchar voces); y lo que podría describirse como su salvación, cuando a mediados de los años 90 conoció a Melinda (Elizabeth Banks), su segunda esposa, una vendedora de automóviles con la que vive en Los Angeles hasta el día de hoy, y con la que asistió al estreno de la película sobre su propia vida en Toronto.


Con una recreación de las extravagantes y míticas sesiones de estudio de "Pet Sounds", una variada selección de los mejores temas de los Beach Boys y las muy sólidas actuaciones de Dano y Cusack -el primero reflejando el momento de mayor pérdida de control del músico, el segundo a un genio dopado, sometido e inseguro-, la película termina en los años 90, cuando se conoció la pareja.


Es por ello que quedaron afuera el "renacimiento" de Brian Wilson con el disco Smile, que editó en 2004 y por el que ganó dos Grammy, y la reunión de los Beach Boys en 2012 con  That's Why God Made the Radio, lo que, por otra parte, no afecta en nada el resultado final de esta biorafía sobre uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?