EMOLTV

Ken Follett admite sentir vergüenza por "errores tontos" presentes en sus libros

El novelista británico dice que aún se siente mal por fallas publicadas hace más de 30 años. Una de las peores está presente en "La isla de las tormentas, cuando narra cómo un personaje pierde ambas piernas y luego cuenta cómo calienta sus pies en una chimenea.

12 de Septiembre de 2014 | 13:58 | DPA
imagen

Follett se caracteriza por largos y meticulosos procesos de documentación para sus novelas.

EFE.

NUEVA YORK.- Aunque el escritor británico Ken Follett es uno de los autores más reconocidos y elogiados de la literatura inglesa, él no olvida que en algunas de sus novelas ha cometido errores de continuidad garrafales, que no dejan de provocarle vergüenza.


famoso por la meticulosidad con la que documenta sus bestsellers como "Los pilares de la Tierra", siguen avergonzándole los errores del pasado.

"No siempre se trata de inexactitudes históricas, a veces son simplemente errores tontos", dijo en la presentación de su nuevo libro, "El umbral de la eternidad", en Estados Unidos.

El novelista recuerda, por ejemplo, que "en 'La isla de las tormentas' describo exactamente cómo uno de los protagonistas pierde sus dos piernas. Y luego cuento cómo se calienta los dedos del pie en una chimenea. Más de 30 años después, me sigue dando vergüenza".

Es por esto que ahora "con cada novela llamo a varios expertos para que lean mis borradores. Todo tiene que estar bien, el lector tiene derecho a eso. Y con todo, siempre se vuelve a colar algún error, que el lector vuelve a señalarme", reconoce.

Para subsanarlos, el autor de 65 años tiene un apartado en su propo sitio web con un listado de los errores contenidos en sus novelas y corregidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?