EMOLTV

Se abre la temporada de fondas

La electrizante y la permanente, la pobre y guachaca, la del Caupolicán y la de Matucana, la de los viudos de La Yein Fonda y la Flor de Fonda. Esas son, entre otras, algunas opciones para el esparcimiento dieciochero de esta semana de fiestas. Acá una guía con algunas de las más destacadas fondas de la temporada 2015 en la capital.

16 de Septiembre de 2014 | 13:30 |

En el barrio Bellas Artes: Flor de Fonda | Miércoles 17
Concentrada en un día parte la agenda dieciochera de esta temporada. Es la jornada única de la Flor de Fonda, convocatoria ya habitual del Bar Catedral en el barrio Bellas Artes, desde su primera edición en 2009. En 2014 las atracciones contemplan cuecas con La Gallera!!! y su repertorio que incluye tanto la raíz chilenera como sus fusiones más recientes, además del sonido fiestero de Silvestre, la banda del cantante y guitarrista Nicolás Torres, que en estas jornadas celebrará sus primeros diez años de carrera. Ambos tienen discos nuevos que echar al ruedo: La Gallera!!! con "Del canto hago mi vida" y Silvestre con "Quiero fiesta", un compilado de 23 canciones donde figuran los grandes éxitos de la banda, al lado de cinco canciones inéditas, entre ellas la versión de "Sube a nacer conmigo, hermano", original de Los Jaivas sobre el poema de Neruda, y con la que Silvestre ganó en 2014 el Festival de Olmué.


En Vitacura: Fonda Electrizante | Miércoles 17 al sábado 20
El mismo día se inicia otra de las fondas habituales de la cartelera capitalina, esta vez en el Centro Cultural Amanda, emplazado en el ex multicine Vitacura, y de tiro largo, con cuatro jornadas consecutivas. Es la Fonda Electrizante, que durante esta semana traerá al escenario, a razón de una banda en vivo por jornada, las cumbias y sones bailables de Pata 'e Cumbia (miércoles 17), más cumbia con Villa Cariño (jueves 18), el rock cumbiero de Silvestre (viernes 19) y la fiesta de bronces que es capaz de armar la Banda Conmoción donde los pongan (sábado 20), además del trabajo de la dupla de DJs residentes Nash & Nene Godoy, estables en todas las jornadas. Los organizadores prometen además fiesta hasta altas horas de la madrugada, decoración dieciochera y una carta especial con tragos y comida típica chilena.


En la carretera: Fonda Permanente | Miércoles 17 a viernes 19
La siempre itinerante Fonda Permanente, también llamada La Popular, se instala en esta temporada en el Espacio Broadway, en el kilómetro dieciséis de la ruta 68. "Tres días de fiesta y baile en la fonda más grande de Santiago"’, es lo que prometen los gestores permanentes, con un cartel de atracciones masivo que incluye a Los Viking's 5, Chico Trujillo, Villa Cariño, Banda Conmoción, Chorizo Salvaje, Santa Feria, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún, Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Sinergia, Los Tricolores y Porfiados de la Cueca, Sonora Malecón, Amar Azul, Sonora 5 Estrellas y La Combo Tortuga. Otros guarismos incluyen 180 metros de barra y un equipo de 280 personas a cargo de la producción, además de estacionamientos, áreas verdes y dosis garantizadas de medio litro de terremoto, el trago más popular de la temporada.

La Yein Fonda presenta: La Píter Fonda | Jueves 18 y viernes 19
Este año no hay Yein Fonda, pero el relevo queda en familia. La Píter Fonda es el emprendimiento que presentan en 2014 Los Tres, habituales anfitriones de las fiestas dieciocheras de cada año. El Club Chocolate del barrio Bellavista será la sede de la fiesta este año, con "cuecas, cumbias y rock and roll" como consigna para los dos días. El cartel incluye las actuaciones de Los Tres, el grupo de cueca y ritmos bailables Los Tricolores, y el elenco de vieja guardia que integran María Esther Zamora, Pepe Fuentes y el histórico acordeonista Hernán Bahamondes. Será ocasión además de un estreno, con "Música para los asados", el disco conjunto que esta semana lanzarán Los Tres y Los Tricolores con diversos ritmos para la fiesta. Y por su parte Pepe Fuentes también llega a la cita con novedades, en este caso su libro autobiográfico en poesía y testimonio "A la pinta mía", recién publicado.


En la Estación y en Lo Prado: Gran Fonda Guachaca | Jueves 18 y viernes 19
A dos bandas será este año la celebración de la comunidad Guachaca en la capital. "Mientras otros se achican, cambian de formato, inventan recitales o reniegan de las fondas, los guachacas nos ampliamos para zapatear y meter cachañas por partida doble", declaran los discípulos de Roberto Parra, guiados por Dióscoro Rojas, porque la tradicional Estación Mapocho y una "réplica" en la comuna de Lo Prado serán las sedes de la Gran Fonda Guachaca. En la primera serán dos jornadas, el jueves 18 y el viernes 19, y en Lo Prado, antiguo sector de Barrancas, el calendario será continuado entre el miércoles 17 y el sábado 20, en ambos casos con un elenco de artistas que incluye al Trío Inspiración, el cantor de cuecas Torito Alfaro y su Lote, el sonido orquestado bailable de Parquímetro Briceño y la Banda Dominguera, y las cumbias de Tomo Como Rey, además de DJ Pebre "y sus vinilos, cómpac y cassettes supersónicos".


En en Caupolicán: Fonda El Galpón 850 | Jueves 18 y viernes 19
Una vez más la Fundación Víctor Jara instala su fiesta dieciochera en el más tradicional teatro santiaguino. El Caupolicán será la sede de la Fonda El Galpón 850, desplegado este año en dos jornadas y con una decena de músicos y bandas invitadas. Pasarán por el escenario del coliseo de calle San Diego los grupos Rumberos del 900 con su especialidad en mambo y cha cha chá orquestados, las cumbias de Chorizo Salvaje, La Culebrera, Tomo Como Rey, Sonora 5 Estrellas y más fiesta con Keka Galindo, Maldita Bohemia, Shimbombo, Julio Palacios y "atracciones, invitados y sorpresas", según anuncian los organizadores. A cargo de la conducción está el siempre chispeante actor Luis Dubó.


En Matucana: Gran Fonda Nacional | Jueves 18 y viernes 19
Otro punto cardinal de las fiestas dieciocheras en la capital se sitúa en Matucana, y más específicamente en el centro cultural Matucana 100. "La Gran Fonda Nacional tiene la mejor parrilla", aseguran los productores a propósito de la programación de la fonda, dividida en dos jornadas. El jueves 18 se escuchará el funk y el rock de Los Tetas y Chancho en Piedra, las cumbias de Villa Cariño y el rock bailable de Guachupé. El viernes 19 será el turno de Manuel García, que llega con su disco "Retrato iluminado" (2014) recién lanzado; de las rimas y melodías de Ana Tijoux, que también lleva la novedad de "Vengo" (2014), su respectivo nuevo álbum; los bronces de Banda Conmoción, quienes a su vez preparan para este año su tercer disco, "Tiraneño"; y las cumbias de Santa Feria. Especialidad culinaria: Los terremotos del bar Las Tejas.


En Las Tejas: Fonda Pobre de Guachupé | Jueves 18 a sábado 20 Posesionados y posicionados ya en el siempre concurrido bar restaurant Las Tejas, en la tercera cuadra de la céntrica calle San Diego en la capital, la banda Guachupé vuelve al lugar de los hechos para instalar su Fonda Pobre de Guachupé. Abundante como pocas en cantidad de músicos y grupos convocados, en 2014 trabajarán allí la Banda Conmoción, Movimiento Original, Sonora 5 Estrellas, Rezaka del Norte, Ywana y Challa Carnaval (el jueves 18); Ana Tijoux, Santa Feria, La Moral Distraída, La Mentira, Barrio Gitano y Waila Candela (viernes 19); y Villa Cariño, Pata 'e Cumbia, La Combo Tortuga, La Teruka, 8 Monos y La Cototo (sábado 20), además de la presencia todas las noches de Guachupé, banda que está presentando su reciente disco "El club del amigo" (2014).

En Peñaflor: Flor de Peña | Jueves 18 a sábado 20
No toda la actividad se reduce a las comunas céntricas de la capital, y ejemplo de fondas aledañas es la fonda espectáculo Flor de Peña, convocada en el escenario de las parrilladas Otto Fritz en Peñaflor. "Cuecas bravas, boleros idílicos y cumbias infartantes" es el menú sonoro de los tres días en la Flor de Peña, desglosado en el siguiente orden: El jueves 18 se inician las actividades con la cumbias de Los Viking's 5, las cuecas de Los Santiaguinos y el ritmo de Los Pichanga; el viernes 19 se suman María Esther Zamora, Pepe Fuentes y Los Ligurianos, además de las cumbias de Tomo Como Rey; y el sábado cierran los festejos La Cubanacán y y Los Pichanga. "Cocina criolla, show continuado y barra popular", son otros atractivos del lugar, que cuenta además con todo el valor agregado del Compadre Moncho a cargo de la animación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?