EMOLTV

Saga chilena fantástica expande su universo con inédito spin-off

El escritor Alberto Rojas decidió hacer un alto en la continuidad de su trilogía "Leyendas de Kalomaar", para viajar cinco años antes de los acontecimientos que la desencadenaron, en la recién publicada novela "El medallón del sol negro".

20 de Septiembre de 2014 | 10:34 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- Esto es una práctica habitual en el mundo de la literatura, el cine y las series: Tomar un personaje o aspecto incluso secundario de la producción original, y generar a partir de ahí una completamente nueva. Saben de ello títulos tan famosos como "X-Men" o, más recientemente, "Breaking bad", entre muchos otros.

Sin embargo, en Chile aún no es tan usual, ni siquiera en el creciente y siempre actualizado mundo de la literatura fantástica. Por lo mismo, la apuesta de Alberto Rojas constituye un verdadero paso al frente: El autor se animó a dejar en suspenso el cierre de su trilogía juvenil "Leyendas de Kalomaar", para viajar en la historia cinco años antes del inicio de los acontecimientos descritos en "La lanza rota", el primer libro de la serie. "Es un spin-off y también una precuela", dice.

La responsabilidad de que se haya dado este orden es compartida entre sus lectores y una heroína que creció en la historia. "Ocurrió que después de publicar 'La Hermandad del Viento', en 2009, muchos lectores me comentaron lo mucho que les había gustado un personaje secundario de esa novela: La joven pirata Tramey. Me llamó bastante la atención, pero no lo dejé en el olvido. De modo que con los años fui trabajando la manera de explorarla más", cuenta.

Fue así como nació "El medallón del sol negro" (Blok, $12.900), volumen que en estos días llega a librerías y que continúa expandiendo el universo de la saga, que oscila entre la fantasía épica y la novela de aventuras.

En él, Tramey se embarca en la búsqueda de riquezas por los mares de Kalomaar, hasta que se cruza con una mercenaria con la que irá tras el medallón que da título a la historia, y que además de poderes guarda un trágico secreto.

"Para los lectores que en su momento leyeron los dos primeros libros, será volver a un universo conocido y familiar, pero de todos modos encontrarán muchas sorpresas en estas páginas. Y para los nuevos lectores, 'El medallón...' representa una puerta a través de la cual descubrir este mundo, sus personajes, misterios y aventuras", explica Rojas, quien incluso recomienda a los recién llegados partir por este libro y luego seguir con los dos anteriores.

Claro que el autor no pasó de "La lanza rota" y "La hermandad del viento" directo a "El medallón del Sol Negro". Entre los dos últimos publicó además "La sombra de fuego", una novela de ciencia ficción para público adulto, inscrita en el subgénero steampunk y basada en el viaje final del Teniente Bello.

Por lo mismo, cree que la madurez autoral alcanzada en esa obra, resuena ahora en su reciente lanzamiento, pese a ser una novela catalogada como juvenil. "Esa obra más 'adulta' también es parte integral de este camino", destaca.

Lo que no cambia son los principios que rigen a "Leyendas de Kalomaar", y que a 20 años de su primera publicación siguen inspirando a esta saga. "Cuando me preguntaron por 'La lanza rota', yo dije que era el libro que me habría gustado leer cuando tenía unos doce años. El tiempo ha pasado y mantengo lo dicho. La razón es que 'El medallón...' y mis libros previos son tributarios de los libros que marcaron mi infancia y juventud: Emilio Salgari, Julio Verne, Ray Bradbury, Michael Moorcock. En todos ellos predomina la idea de la aventura como factor de cambio de los personajes, la capacidad de superar los obstáculos, de crecer más allá de las barreras, siempre dentro del marco de la lealtad y la amistad de los personajes. Esas son las ideas que busco transmitir en mis libros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?