EMOLTV

Uruguayos despiden con honores a su emblemática actriz "China" Zorrilla

Numerosos visitantes acuden al Palacio Legislativo en Montevideo, donde permanece el féretro de la artista fallecida el miércoles a los 92 años.

18 de Septiembre de 2014 | 12:58 | AFP
imagen
AFP

MONTEVIDEO.- Los uruguayos despiden el jueves a "China" Zorrilla, entrañable actriz uruguaya que falleció el miércoles a los 92 años tras décadas de brillar en los escenarios del Río de la Plata.


Desde escolares hasta políticos, pasando por personalidades del cine y el teatro, se acercaron desde primeras horas del día al Palacio Legislativo, donde se le tributan honores fúnebres a la actriz que transitó la mayor parte de su exitosa carrera en la vecina Argentina, donde el gobierno decretó dos días de duelo nacional.


Junto al féretro cubierto por la bandera uruguaya, decenas de coronas de flores rendían homenaje a la actriz, entre las cuales una enviada por la mandataria argentina, Cristina Kirchner.


La popular actriz -cuyo nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz- falleció en la mañana del miércoles por un enfermedad respiratoria.


"Era una persona muy querible de un gran humor, propio de las personas muy inteligentes, así que con dolor en el alma la despedimos pero sabemos que pasó a vivir en el Uruguay de los inmortales como pasó también Carlos Páez Vilaró", artista uruguayo fallecido en febrero de este año, dijo a canal 12 el exmandatario y actual candidato oficialista a la presidencia Tabaré Vázquez (2005-2010) al acudir al velatorio.


"Su expresión artística la desarrolló más tiempo en la vecina orilla que acá, pero ella fue puente de unión fuerte y lo seguirá siendo", aseguró Vázquez. "Ella abogó siempre por lograr el mejor relacionamiento entre los gobiernos porque, entendámonos, entre los pueblos argentino y uruguayo realmente existen unas relaciones excelentes, las dificultades se presentan a nivel de relacionamiento entre los gobiernos".


Vázquez hizo así referencia a cuando en 2007 "China" defendió a Uruguay y abogó por un acercamiento entre los gobiernos, que estaban enfrentados por la construcción de una planta de celulosa en la vera uruguaya de un río compartido con Argentina.


El actor Carlos Perciavalle, gran amigo de la actriz y que compartió escenario con ella en varias oportunidades, la última con "El diario privado de Adán y Eva", celebró en tanto el "haber compartido tantos años juntos".


"Tengo sentimientos encontrados, está el dolor por la pérdida de un ser querido pero la alegría de haberla conocido", indicó a canal 12, que realizó una cobertura especial del velatorio.


Previo al sepelio, previsto para después del mediodía, el cortejo hará un alto frente al emblemático Teatro Solís, donde artistas y trabajadores de la cultura planean darle el último saludo a la actriz que integró la Comedia Nacional del Uruguay y el Teatro de la Ciudad de Montevideo.


La actriz se despidió de los escenarios en marzo de 2012, cuando celebró su 90 cumpleaños en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires representando por última vez la comedia "Las d'enfrente".


En las redes sociales los mensajes y reconocimientos a la actriz se multiplicaban bajo el hashtag #AdiosChinaZorrilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?