EMOLTV

Película de David Trueba basada en un hecho real representará a España en los Oscar

"Vivir con los ojos cerrados" cuentas las peripecias que vivió un profesor que quería conocer a John Lennon durante un viaje del músico a España. La historia es una excusa para retratar la dictadura de Francisco Franco.

25 de Septiembre de 2014 | 11:45 | AP
imagen

Javier Cámara protagoniza la película de Trueba.

AFP.

MADRID.- La historia real de un profesor de inglés que logró conocer a John Lennon en los años de la dictadura franquista, llamó la atención del cineasta David Trueba, quien la llevó a la pantalla grande a través de "Vivir con los ojos cerrados".


Casi 60 años después de aquel episodio real, la cinta representará a España en la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera. Así lo anunció hoy la Academia española de cine.


Los nominados en todas las categorías para la 87ta edición de los Oscar se conocerán el 15 de enero de 2015. Ninguna candidata española a mejor película de habla no inglesa ha pasado la criba de las nominaciones desde "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en 2004.


"Vivir es fácil con los ojos cerrados", que ya ganó seis premios Goya, volvió a contar con el favor de los académicos y se impuso a las otras dos preseleccionadas: "El niño" y "10.000 KM".


"Es un gusto y un honor estar representando al cine español", dijo el actor Javier Cámara, protagonista de la película.


"Vamos a hacer todo lo posible por llegar ahí, que es muy complicado", agregó Cristina Huete, productora del filme.


Juan Carrión, ahora de 85 años, enseñaba inglés a sus alumnos con las canciones de la banda británica y se empeñó y logró encontrarse con Lennon en 1966, cuando el mito de los Beatles rodaba una película en Almería. El viaje del profesor, al que da vida Cámara, es la excusa de Trueba para retratar la España de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).


El tono general de comedia no esconde la tragedia que viven los personajes y los dramas que enfrentan. El título "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es una traducción literal del verso "Living is easy with eyes closed" de la canción de los Beatles "Strawberry Fields Forever".


"Si ya pensaba que la película era un viaje, va a ser un viaje mucho más idealista enfrentarse a 50, 60 películas de todos los países en busca de una nominación", señaló Cámara.


El cine español ha estado nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 19 ocasiones, y logró quedarse con cuatro estatuillas. Pero ninguna candidata española postulada en la categoría pasó a la quina final desde "Mar adentro", que ganó el Oscar en 2004.


En 1982, José Luis Garci ganó el primer Oscar para España con "Volver a empezar". Diez años después, Fernando Trueba -hermano de David Trueba- hizo lo propio con "Belle Epoque". Tras varias nominaciones, las puertas de Hollywood se abrieron de par en par para Pedro Almodóvar con  "Todo sobre mi madre", que se llevó la estatuilla en 1999.


Poco después, en el 2002, Almodóvar conquistó otro Oscar gracias a "Hable con ella", pero esta vez en la categoría de mejor guion original. En estos datos no se incluye el Oscar que recibió el director español Luis Buñuel por "El discreto encanto de la burguesía" en 1972, porque el filme era de producción francesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?