EMOLTV

Creadores de "Paranorman" regresan a las animaciones siniestras con "Los Boxtrolls"

El próximo jueves se estrenará en el país la nueva megaproducción de Laika Entertainment, la compañía que debutó junto a Tim Burton con "El cadaver de la novia" y que luego lanzó la elogiada "Coraline".

27 de Septiembre de 2014 | 10:27 | Emol
imagen

''Huevo'' fue interpretado en su versión en inglés por el británico Isaac Hempstead Wright, quien da vida a Bran Stark en ''Game of Thrones''.

Universal Pictures.

SANTIAGO.- Hasta el año 2009 Tim Burton era el único director y productor que se atrevía a financiar películas de animación con temáticas oscuras. Empezó a inicios de los noventa con "El extraño mundo de Jack", donde ayudó al cineasta Henry Selick a contar la "tragedia" que vivió el rey del mundo de Halloween, cuando por accidente tuvo que hacerse cargo de la Navidad.

Una década más tarde Burton lanzó "El cadáver de la novia", cinta que narraba la historia de una mujer fallecida que, al escuchar cómo un novio ensayaba sus votos maritales, pensó que había contraído matrimonio con él.

Esa producción fue una de las más exitosas del año 2005, pero los buenos resultados no fueron mérito exclusivo de Burton, pues se debieron en gran parte a la empresa de animación que trabajó con él, Laika Entertainment.

Dicha compañía estuvo a cargo de la elaboración de la animación en stop motion (es decir, cuando la imagen se logra al mover cuadro por cuadro los elementos en escena), técnica que ejecutó a a perfección y por la que recibió elogios.

Cuatro años después de participar en esa película, Laika decidió lanzar su primer "largometraje oscuro" a gran escala: "Coraline". La cinta logró una nominación a los Oscar y buenos resultados de taquilla, gracias a las aventuras de una niña que logra entrar a un cruel mundo de fantasia. La historia, dirigida por Henry Selick y basada en la novela de Neil Gaiman, echó por tierra los cuentos de hadas.

En 2012 Laika estrenó "Paranorman" siguiendo el mismo estilo "siniestro" de su antecesora. Esta vez la historia unía al protagonista con "fantasmas-héroes". La película también fue nominada a los Oscar y tuvo buenos resultados de taquilla. Ahora los cines volverán a exhibir una animación de corte macabro. Se trata de "Los Boxtrolls", que debutará en Chile el próximo jueves.

La película (basada en un trilogía literaria del escritor Alan Snow) está ambientada en un arribista pueblo victoriano, llamado Cheesebridge. Allí sólo importa una cosa: el dinero. Los habitantes de ese lugar son superficiales y están obsesionados con la riqueza, motivo por el cual temen a unos seres que viven en las alcantarillas y recolectan desechos, llamados Boxtrolls.

El conflicto de la historia surgirá cuando ambos mundos se mezclen gracias a Huevo (Isaac Hempstead Wright, quien da vida a Rob Stark en "Game of Thrones) y Winnie (Elle Fanning). Será entonces cuando las dos partes tengan que aprender a eliminar sus prejuicios.

La cinta recibió críticas mayormente positivas en Estados Unidos. El New York Times, por ejemplo, opinó que "cuenta una historia con temas y personajes familiares —monstruos incomprendidos, un villano repulsivo con toques cómicos, un héroe con una  crisis de identidad— pero lo hace de manera refrescante y con energía". Añade que "a veces puede ser un poco oscura y tenebrosa para los más jóvenes, pero los mayores son propensos a apreciar la forma en que esta película equilibra lo espeluzlante con lo lindo, lo asqueroso con lo agradable".

El Times, por otra parte, considera que "es una rareza con un toque astuto, que permite a los animadores de Laika moverse campantes y tener una macabra diversión. Los adultos pueden ver 'Los Boxtrolls' sin sentirse estúpidos, mientras que los niños pueden disfrutar aparentando estar asustados".

Una opinión disidente tuvo la revista "Variety", al asegurar que "lo último del estudio detrás de 'Coraline' y 'Paranorman' malgasta el considerable talento artístico de Laika en un concepto y guión poco atractivo".

La cinta estará disponible en la cartelera a nivel nacional desde el jueves. Es apta para todo espectador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?