EMOLTV

Con cuecas celebran hoy el Día Nacional del Folklore en la comuna de Maipú

A las 18 horas de hoy se inicia la nueva versión de Entrecuecas, encuentro en el que se presentarán siete conjuntos y donde serán galardonados los cantores María Esther Zamora y Pepe Fuentes y el director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez.

03 de Octubre de 2014 | 14:44 | Emol
imagen

Tierra Chilena es el conjunto que dirige Sergio Rodríguez Araneda, quien será galardonado hoy junto al dúo de María Esther Zamora y Pepe Fuentes.

archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Siete agrupaciones en vivo esta tarde, exponentes de diversos oficios tradicionales chilenos y una muestra de artesanía que se extenderá por dos días son las actividades de la nueva versión del encuentro Entrecuecas, que tendrá lugar desde las 18.00 horas de hoy en la Plaza de Armas de la comuna capitalina de Maipú.

El dúo de los cantores populares María Esther Zamora y Pepe Fuentes y el director del conjunto folclórico Tierra Chilena, Sergio Rodríguez Araneda, recibirán además en esta oportunidad el Sello de Excelencia, reconocimiento  que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a exponentes destacados en diversas disciplinas artísticas.

El citado Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, son los organizadores de Entrecuecas, actividad anual que llega hoy a su octava versión y cuyo objetivo es difundir la cueca en sus variantes tanto urbanas como campesinas y dar a conocer el trabajo de artesanos de la región.

Premios, libros y discos

Pepe Fuentes, músico y cantor integrante de históricos grupos chilenos como Fiesta Linda en los años '50 y Los Pulentos de la Cueca en los '80, llegará a Maipú a recibir este galardón horas después de haber lanzado su libro "A la pinta mía", volumen que incluye testimonios autobiográficos y versos inéditos y que fue presentado con sendas actuaciones el lunes y el martes pasados en la capital. Lo acompaña la cantante María Esther Zamora, con quien integra hace más de dos décadas un dúo dedicado a diversos repertorios del folclor y la música popular.

Sergio Rodríguez Araneda será premiado a su vez justo un año después de las celebraciones alusivas al medio siglo de vida de Tierra Chilena, el conjunto que integra desde su fundación en 1963 y del que es coreógrafo y director. Y la ocasión lo encuentra también en plena actividad, entre el próximo disco de villancicos del grupo y los trabajos personales de Rodríguez que se avecinan: el libro "Forma y estilo del folclor chileno" y un disco en el que participarán intérpretes como Mira y los Cantores del Sur, Jorge Yáñez, Valentino y el grupo Inti-Aymara, según adelanta.

"Yo tengo una premisa de que el folclor es algo vivo, que tiene que estar en el corazón de las personas para asegurar la supervivencia de la identidad del pueblo", dice Sergio Rodríguez acerca de sus más de cinco décadas de trayectoria. Completarán la jornada de esta tarde las actuaciones de los conjuntos Los Trukeros (18.40 horas), Los Chenitas (19.15), Dacafochi (19.50), Ballet Folclórico Nacional (20.30), Antimahue (21.50), María Esther Zamora y Pepe Fuentes (22.35) y Altamar (23.15) para cerrar la jornada a la medianoche.

Entrecuecas se iniciará a las 18.30 horas de este viernes 3 de octubre en la Plaza de Armas de Maipú, Metro Plaza de Maipú, e incluirá también la participación, en la misma plaza y en espacios aledaños, de exponentes de oficios como el fotógrafo de cajón, el caballero chileno, el algodonero y el vendedor de motemey, así como los chinchineros y organilleros de la familia Lizana y Bombo Trío.

En paralelo estará abierta la muestra de artesanía, en el paseo contiguo a la estación de Metro, con sesenta stands que incluyen trabajos de marroquinería, arte textil mapuche, alfarería rústica, orfebrería, artesanía en totora y creaciones en madera, cobre, papel, piedras y otros materiales. La feria se extenderá hasta mañana sábado 4 entre las 10.00 y las 21.30 horas, y el acceso a todas las actividades será gratuito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?