EMOLTV

Dos libros llegan a engrosar la biblioteca de los amantes de la ópera

"Ópera en Chile" y "La familia en la ópera" abordan desde la historia y la psicología a uno de los géneros más complejos de las artes universales, para explorarlo a partir de las más diversas miradas.

05 de Octubre de 2014 | 15:18 | Emol

SANTIAGO.- La música no sólo se escucha. También se lee y se analiza. Prueba de ello son publicaciones recientes como "Cómo funciona la música", una verdadera obra clave parida por David Byrne hace sólo algunos meses, y que sirve no sólo a los amantes de los géneros cultivados por el autor, sino de los sonidos en general.

Qué decir de la biblioteca del rock y el pop, con títulos para regodearse y volúmenes consagrados prácticamente a todas y cada una de las figuras de popularidad.

¿Y los devotos de la ópera? También tienen lo suyo, gracias a dos novedades de las últimas semanas, y una de ellas local. Se trata de "Ópera en Chile" (El Mercurio Aguilar, $15.900), de Orlando Álvarez Hernández, y que tal como su subtítulo dice, es el resumen de 186 años de historia de ese género, desde 1827 hasta 2013.

Se trata de una obra mayor, algo de lo que da cuenta su solo tamaño (el libro tiene 600 páginas), y en las que se aborda tanto la historia del género en el país como el detalle de cada ópera representada, con un extenso anexo que da cuenta de las veces que se montó, y quienes formaron parte de los elencos, entre otros datos.

El libro fue, finalmente, la obra póstuma de Álvarez, quien falleció en 2013, aunque alcanzó a dejar el título prácticamente finalizado. Abogado, profesor universitario y ministro de la Corte Suprema, Álvarez fue también un apasionado de la ópera, a la que seguía no sólo asistiendo a cuanta representación pudiera, sino además recopilando información.

Así, nunca se deshizo de un programa, y complementó todo con numerosos manuscritos, recortes y fotografías, además de las anécdotas que le tocó presenciar o protagonizar. Todo ello permitió dar vida a "Ópera en Chile", libro que no alcanzó a ser editado, pero que queda desde ya como punto de partida y material de consulta obligatorio para cualquier estudio que en adelante venga sobre este arte.

Un toque de psicología

Más allá del análisis artístico, en tanto, llega "La familia en la ópera" (Gedisa, $18.350), libro en que los autores Juan Luis Linares y Pier Giorgio Sembolini buscan encontrar en obras como "Rigoletto", "La Traviata", "Turandot" o "Carmen", ciertas claves que nos permitan entender aspectos que enfrentamos a diario.

La tesis central es que la ópera es un género en el cual las pasiones humanas se muestran con particular intensidad, lo que permite observarlas desde un enfoque mucho más psicológico que estético, atendiendo a pulsiones como el amor, el odio, los celos y el gozo, entre otras.

No podía ser de otra manera considerando los antecedentes de los autores: Ambos son psiquiatras y apasionados por la ópera, que han usado como herramienta para presentar sus ideas y reflexiones en distintos seminarios sobre terapia familiar sistémica.

"Carmen no es simplemente la gitana rebelde y exótica que suscita la lascivia de Don José, sino su partenaire en una pareja imposible, constituida con una organización simétrica, pero cuyos miembros poseen psicologías incompatibles", dicen los autores sobre la ópera de Georges Bizet.

Cada análisis es acompañado de los diálogos transcritos sobre el segmento estudiado, del que además se sugiere un link a YouTube, para quienes quieran complementar la lectura precisamente con aquello que la inspira: La representación y la música.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?