EMOLTV

"Este disco es un refresh de nuestro sonido"

La banda pop argentina estrena Safari, ya difundido por las canciones "Extraño" y "Fantasmas", y asegura que regresa con un sello "más elegante". Ale Sergi y Juliana Gattas hablan con Emol.

04 de Octubre de 2014 | 14:29 |

Es viernes pasado el mediodía y los pasajeros Alejandro Sergi y Juliana Gattas están recién aterrizados en Santiago y registrados en un hotel céntrico para cumplir con el próximo concierto de su banda en Chile, un día más tarde. Y ella no ha perdido el tiempo. La cantante ya tiene información recopilada sobre de qué se trata el lugar donde van a tocar, este sábado 4 de octubre en Rancagua (ver recuadro al final).

"Es parte de un festival, y me encanta la temática del festejo, es papel picado", dice.


"¿Cómo es?", pregunta él, que no está al tanto. "Averigüé y es la Fiesta de la Challa. La fiesta del papel picado. Buenísimo. Hemos tocado en muchos festejos de distintas ciudades, pero el papel picado es muy pop", recibe como respuesta de su compañera.

Si es pop es del gusto de Miranda!, el grupo argentino que Ale Sergi y Juli Gattas encabezan desde 2001 y que, después de trece años de recorrido y con doce discos grabados entre álbumes oficiales y registros en vivo, EPs y compilados en CD y DVD, se ha transformado en una de las bandas argentinas de mayor alcance internacional, siempre fiel al pop absoluto que caracteriza su estilo.

El grupo llega a Chile a presentar el más flamante de esos trabajos: Safari! corresponde al sexto disco de Miranda! junto a Es mentira (2002), su debut; Sin restricciones (2004), que incluye su máximo éxito, "Don"; El disco de tu corazón (2007), que contiene colaboraciones de Julieta Venegas y los españoles Fangoria; Es imposible! (2009), Magistral (2011) y el citado Safari! (2014).

No se acaban ahí las obras completas de la banda, que en paralelo ha publicado el registro en directo En vivo sin restricciones! (2005), el EP Quereme! (Tributo a las telenovelas) (2006), El disco de tu corazón + vivo (2007) también en directo, el compilado en CD y DVD El templo del pop (2008) y Luna magistral (2012), nuevamente en vivo.

Una particularidad de Safari! está además en que es el primer disco que Miranda! graba sin el guitarrista Leandro Fuentes, Lolo, alejado a comienzos de 2014. La actual alineación consiste en el trío habitual entre Ale, Juli y Nicolás "Monoto" Grimaldi, junto al multiinstrumentista Gabriel "Gabi" Lucena, la guitarrista Anuk Sforza y la baterista Ludovica "Ludo" Morell.

Sonido refrescado

Dos canciones han rotado ya como singles recientes del disco: "Extraño" y "Fantasma". Las mismas dos que Miranda! tocó en su anterior visita a Santiago, este año en el aniversario de la discoteca capitalina Blondie. "La impresión primera que me llevé es que tenía un recuerdo bastante vivo del lugar", recuerda Ale. "Y de todas maneras volvió a sorprender".

"Habíamos hecho un concierto ahí muy al comienzo del grupo y lo recordábamos por la efervescencia de la gente. Y esta última vez fue exactamente lo mismo. Aparte con el agregado de que estábamos estrenando esas dos canciones. Fue la primera vez que tocamos los singles de Safari!", agrega el cantante.

Antes de eso el grupo había actuado en el Teatro Caupolicán, también en la capital. "Fue para presentar Magistral, el disco anterior, y la particularidad de ese concierto es que invitamos a Javiera Mena y a Álex Anwandter a tocar con nosotros unas canciones. Estuvo recontra lindo, nos gustó mucho", dice Ale, mientras Juli recuerda otras actuaciones previas en ciudades como Talca y Tierra Amarilla.

-¿Tiene un sentido especial tocar en regiones acá, como tocar en el interior en Argentina?
-Ale: Eso está muy bueno para nosotros, porque si bien hemos venido muchas veces a Chile, no hemos ido tanto a regiones. Esto en Rancagua va a ser la primera vez, y yo recuerdo como dice Juli otro show en Talca y esta última vez en Tierra Amarilla.
-Juli: Estuvo bárbaro ese festival. Lo dieron por la tele y lo vio un montón de gente. En el boom de Miranda! además estuvimos en Iquique, en Concepción y en Viña.

-¿Cómo va a ser el show de esta vuelta?
-Ale: Es un show de festival, es diferente a cuando hacemos un show nuestro. Vamos a ver qué tiempo tenemos para tocar, pero claramente vamos a tocar canciones nuevas de Safari! y además canciones de toda nuestra carrera. Va a ser un recorrido bastante extenso.
-Juli: De hecho hemos reversionado muchos temas de la lista de siempre, "Yo te diré", "Don", están en arreglos diferentes. Pero es lo que decía Ale, hacemos más una lista tipo carta de presentación, porque es primera vez que actuamos allá.

-¿Las reversiones de las canciones son también por el cambio de integrante de este año?
-Juli: Sí, pero no es tanto en lo musical, el replanteo fue más estético. Desde hace ya unos años estamos tocando con los músicos actuales, Gabi Lucena, que toca guitarras, teclados, de todo, hace mil. Ludo Morell que toca batería, y Anuk (Sforza) viene a tocar guitarras, pero no reemplaza a Lolo. Digamos que replanteamos el line up.
-Ale: Las reversiones las hacemos siempre que incorporamos un disco nuevo para que tenga coherencia, para que queden más lindas, porque también por ahí actualizamos nuestra tecnología, no gusta ir avanzando.

-¿Cómo ha sido tocar sin Lolo, más ahora con este primer disco desde su alejamiento?
-Ale: Fue bastante gradual, no fue de un momento a otro. La verdad  es que ya desde hace como un año que Lolo no se estaba presentando con nosotros, a algunos shows venía, a otros no. Nos adaptamos bastante bien a la organización con los músicos nuevos, que como bien te dice Juli en realidad la única nueva es Anuk, los otros ya estaban, entonces ya había una idea de tener más músicos en vivo para no usar tantas pistas como usábamos antes. Resultó bastante natural para nosotros.

"Obviamente como fan de cualquier grupo me gustaría ver al grupo siempre con los mismos músicos con que los vi la primera vez. Pero bueno, a veces prefiero también que el grupo siga y vaya cambiando", continúa. "No sé, qué sé yo: The Cure cambiaron doscientas mil veces los integrantes y siempre es The Cure, y lo mismo con un montón de bandas. Cada grupo es un universo, y en este universo nuestro es la segunda deserción que tenemos. Bruno (de Vicenti, otro de los integrantes originales) se había ido después del disco Sin restricciones, y si bien son momentos tal vez no del todo felices, nos los tomamos como un desafío para seguir adelante".

-Un detalle en este caso es que el guitarrista está mencionado en la canción más famosa del grupo.
-Ale: Pero nosotros hace diez años que no decimos esa parte (en "Don"). Esa parte la canta la gente. Entendemos que muchas veces hay canciones que van más allá del grupo mismo, de los propios cantantes. Es más, ese pedacito de la canción fue más allá de la canción, y se tomó como una frase que en su momento la decía todo el mundo. Me parece que esa parte de la canción funciona tal vez como el guión de una comedia musical, entonces la podés presentar en Broadway, pero también aquí en Santiago con otros actores.

"Fantasma" ha sido el más reciente single de presentación del nuevo disco. "Me parece una gran canción para abrir el disco y para single", comenta Ale. "Me gusta mucho y creo que representa bastante lo que tiene el disco. No creo que sea especialmente diferente a cualquier cosa que hayamos hecho, pero este disco es un refresh de nuestro sonido y tal vez tiene un perfil, pienso yo, un poco más (piensa)... la verdad es que 'adulto' no me gusta, pero la siento fresca, divertida. No tan de calesita como podría ser alguna de Sin restricciones. Tiene un audio como ochentero, pero la escuchás y es muy delicada.

"Más elegante", resume Juli. "Yo laburo para que no salga la palabra 'adulto'. Es más elegante".

-¿Qué recuerdos tienen de una de las primeras actuaciones de Miranda! en Chile, en un bar en el barrio Bellavista en Santiago?
-Juli: ¿En Pecado Capital?

-Sí, así se llamaba el lugar, qué buena memoria.
-Juli: Sí. Fue el primer show que tuvimos aquí (en junio de 2004). Me acuerdo del nombre y de que en ese mismo viaje hicimos un concierto acústico en un lugar que se llamaba La Berenjena, y estaba todo el mundo sentado para vernos y nos costaba llegar al lugar donde teníamos que sentarnos a cantar. Recuerdo que no podíamos creer que en otro país viniera gente a vernos.
-Ale: No había escenario, no había nada, estábamos ahí sentados y sólo había un rinconcito para cantar. Claro, era la primera vez que salíamos a tocar fuera de Argentina, y fue buenísimo venir a Santiago y encontrarnos con eso. No lo podíamos creer. Aparte que en ese momento teníamos nuestro primer disco recién editado por una compañía independiente.

-Esa vez tocaron con Tele Visa, el grupo que tenía Javiera Mena en la época. ¿Fue especial invitarla años más tarde al Caupolicán?
-Ale: Síii, estuvo buenísimo.
-Juli: Y no sólo ahí. después siempre, aparte a ella la vimos mil veces allá en Buenos Aires también, cantamos juntos allá. Hemos tenido una carrerra un poco en paralelo y siempre la hemos seguido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?