El crimen del subteniente Silva se produjo tras un asalto frustrado a una sucursal de la caja de compensación de Los Héroes.
El MercurioSANTIAGO.- El principal imputado por el crimen del subteniente de Carabineros Daniel Silva, cometido el 1 de agosto de 2013 en Macul, habría cometido el delito tras ser beneficiado con una rebaja de condena, ya que ésta inicialmente debía expirar el día 5 de octubre de ese mismo año.
El antecedente, según informa hoy El Mercurio, fue uno de los que planteó este viernes el fiscal jefe de Peñalolén y Macul, Felipe Sepúlveda, quien aseguró que "si no hubiera sido beneficiado con la rebaja de su condena, el señor Marcial Berríos, al día 1 de agosto de 2013, día en que se comete el crimen del subteniente Daniel Silva, habría estado privado de libertad".
El decreto que permitió el beneficio fue encontrado en medio de la investigación, y allí se establece que Berríos pudo dejar la cárcel de Colina I en diciembre de 2012, luego de que una comisión considerara que había tenido una conducta sobresaliente.
El imputado por el crimen del subteniente Silva, ocurrido en el marco de un asalto a una caja de compensación, había sido condenado a diez años y un día de presidio por una unificación de diversas condenas.
Ahora, podría enfrentar una condena que llegaría incluso a presidio perpetuo calificado, de prosperar la acusación que se prepara de cara a la fase final del caso, que incluirá la reformalización de los involucrados por tentativa de asesinato a otros dos carabineros que intentaron repeler el asalto.
La situación de Berríos se suma a otras que han puesto al sistema de beneficios en los penales en el centro de la polémica. Entre ellas, se encuentra también el caso de José Peña Torres, imputado por el tráfico de tres toneladas de droga, quien pudo dejar la cárcel un año antes de que figurara involucrado en el decomiso más grande de la última década.