Una nueva saga postapocalíptica llega a conquistar a los lectores nacionales

"Los Indeseables", de Maureen McGowan, apuesta a suceder en el gusto local a fenómenos como "Divergente", "Maze Runner" y "Los juegos del hambre".

08 de Octubre de 2014 | 13:27 | Por Alberto Rojas, Emol

''Los Indeseables'' tiene historias de supervivencia, pero también una cuota de romance.

Oz

SANTIAGO.- Definitivamente 2014 ha sido el año en que las sagas literarias distópicas y postapocalípticas dieron su gran salto al cine. Basta pensar en la expectación que causó hace algunos meses "Divergente", cinta basada en los libros escritos por Veronica Roth, o la recién entrenada "Maze Runner", inspirada en la saga creada por James Dashner. Y el próximo 20 de noviembre será el turno de "Sinsajo. Parte 1", la primera de las dos cintas que llevarán a la pantalla grande el último libro de la trilogía de "Los Juegos del Hambre", escrita por Suzanne Collins.

Pero con ellas no se agota esta corriente literaria que sigue sumando millones de lectores en todo el mundo. De hecho, a Chile acaba de llegar "Los Indeseables", de Maureen McGowan, que es la primera parte de la saga Crónicas de Haven (Oz Editorial-Océano, $13.600). Y que cumple a cabalidad todos los requisitos para convertirse en un nuevo fenómeno editorial.

Hace tres generaciones, un asteroide impactó la Tierra, cubriéndola de un extraño polvo tóxico. Gran parte de la humanidad murió en ese instante, pero los sobrevivientes ahora viven hacinados en Haven, una ciudad protegida por una enorme cúpula, gobernada por grandes y poderosas corporaciones.

Sin embargo, el paso de las décadas no ha mitigado la peligrosidad del polvo de aquel asteroide, que sigue siendo mortal. El punto es que más allá de su letalidad, tiene un efecto secundario en las personas que no mata, al alterar el ADN de algunos humanos, a los que dota de poderes especiales. Algo que las empresas que gobiernan Haven consideran una amenaza, por lo que persiguen a estos mutantes.

Glory, una huérfana de 16 años, junto a su pequeño hermano Drake, malviven como pueden en Haven, muchas veces alimentándose solo de ratas. Pero también son mutantes. Y ella, por ejemplo, es capaz de matar con la mirada. De modo que si alguien los descubre, serán expulsados fuera de la cúpula que protege la ciudad y tendrán una muerte segura a manos de los trituradores, los salvajes que viven en el exterior del domo.

"Nadie sabe por qué ese polvo contaminado acabó con casi toda la vida de la Tierra. Nadie sabe por qué los trituradores se alimentan de él o por qué algunas personas se convierten en mutantes. Ni normales ni trituradores. Si alguien conoce la respuesta, la Dirección no lo dice. Todo el mundo sabe que ni los mutantes ni los trituradores existían antes de eso, y me estremezco al pensar que podría compartir ADN con los trituradores", reflexiona la joven Glory.

A lo largo de sus 283 páginas, "Los Indeseables" va construyendo una historia que combina misterio y peligros con una imprescindible cuota de romance. Es que —llegado el momento— Glory tendrá que ordenar sus emociones cuando surja la atracción hacia Cal, un oficial ejecutor del gobierno. En otras palabras, el grupo que busca mutantes dentro de la ciudad.

No sería extraño que esta saga de Maureen McGowan se convierta en un nuevo fenómeno literario entre los lectores más jóvenes. La segunda parte, "Los Ejecutores", ya se publicó en castellano en España, por lo que pronto debiera llegar a Chile. La tercera parte, "Glory", todavía no está traducida, al igual que "The Dust Chronicles Origins", dos relatos breves que ofician de precuela.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores