EMOLTV

Esposa de George Clooney asesorará Grecia para repatriar estatuas desde Gran Bretaña

La abogada Amal Alamuddin se reunirá durante la próxima semana con el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, para revisar el caso.

09 de Octubre de 2014 | 16:46 | Reuters
imagen
AP
LONDRES.- La abogada por los derechos humanos Amal Alamuddin, que contrajo matrimonio el mes pasado con George Clooney, asesorará al Gobierno griego en su lucha por repatriar las antiguas estatuas Elgin desde Gran Bretaña.

Alamuddin se reunirá con el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, y el ministro de Cultura Konstantinos Tasoulas junto a su jefe Geoffrey Robertson, informó la cámara de abogados Doughty Street Chambers el jueves.

"Al señor Robertson y la señora Clooney se les pidió originalmente que asesoraran al Gobierno griego sobre este tema en el 2011. Ambos mantendrán una serie de reuniones con autoridades del gobierno durante su estadía", aseguró la cámara en un comunicado, señalando que los abogados estarán en Atenas del 13 al 16 de octubre.

Las estatuas son antiguas esculturas griegas llevadas a Londres tras ser retiradas de la Acrópolis en Atenas por un aristócrata británico, Lord Elgin, cuando la capital griega se encontraba bajo control del Imperio Otomano en el Siglo XIX. Grecia ha buscado su repatriación desde el Museo Británico durante décadas, pero sin éxito.

Los miembros del consejo de administración del museo sostienen que las estatuas de mármol pertenecen legalmente a la institución. Grecia dice que no es un tema de propiedad y que las aceptará como un préstamo permanente. Para ello, el Gobierno griego primero debe renunciar a su reclamación, dice el museo.

Alamuddin Clooney, que reside en Gran Bretaña, ha representado a la ex primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko en la Corte Europea de Derechos Humanos y al fundador de WikiLeaks Julian Assange en procesos de extradición. También asesoró al ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan sobre el conflicto en Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?