EMOLTV

Versión japonesa de la "Metamorfosis" de Kafka reemplaza cucaracha por un robot

La idea es del director teatral Oriza Hirata, quien congregó un elenco de actores nipones y franceses y a un célebre especialista en androides.

10 de Octubre de 2014 | 03:49 | AFP
imagen

La obra pone en escena a un androide que es controlado desde un ordenador en la sala.

AFP

TOKIO.- Una reciente adaptación de la universalmente conocida obra de Franz Kafka "La Metamorfosis" opta por una arriesgada innovación: sustituye al insecto -supuestamente una cucaracha- en el que se transforma dolorosamente el protagonista, por un robot.

La idea es del director teatral japonés Oriza Hirata, quien congregó un elenco de actores nipones y franceses y a uno de los grandes especialistas en robótica, Hiroshi Ishiguro, en la pequeña ciudad de Kinosaki, al oeste del archipiélago.

La misión del de androides es conseguir que el actor-robot sintonice con los sentimientos del público.

"Quería que el público consiguiera emocionarse con un robot", explicó Hirata.

Coincide en el planteamiento la actriz francesa Irène Jacob. "A veces tienes la impresión de que quizá es más que un robot, y a veces no. Un equilibrio interesante, ya que en el fondo ya no sabes", describe.

El robot metálico que protagoniza la puesta en escena se adivina bajo una sábana blanca en el centro de un escenario austero. Habla en francés con subtítulos en japonés que aparecen en una pantalla.

Más adelante, en el desarrollo de la obra, de la sábana emerge un rostro blanco como una máscara de Pierrot lunar, junto a dos manos enguantadas, todo ello animado desde un ordenador situado en algún lugar de la sala.

"La Metamorfosis versión androide" se presenta en Yokohama, el histórico puerto cerca de Tokio, antes de viajar a Europa para participar en la apertura del Festival de Otoño de Normandía, en el noroeste de Francia.

El festival, que se extenderá entre el 12 de noviembre y el 9 de diciembre próximos, lleva como lema este año la frase "l'humain e(s)t l'artificiel", un juego de palabras en francés que deja la duda sobre la relación entre lo humano y lo artificial, o bien se decanta de plano por considerar lo humano como irremediablemente artificial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?