EMOLTV

Profesor de estadística predice futuro de los personajes de "Game of Thrones"

Un docente de la universidad neozelandesa de Canterbury publicó un estudio que pronostica, matemáticamente, qué roles podrían desaparecer en el sexto y séptimo libro de la historia.

13 de Octubre de 2014 | 11:47 | Emol
imagen

Jon Snow es uno de los personajes que podría morir en el sexto libro de ''Canción de hielo y fuego''.

HBO.

SANTIAGO.- Un profesor de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, publicó un artículo que pronostica qué personajes de "Canción de hielo y fuego" morirán en los últimos dos libros de la saga creada por George R.R. Martin.


El docente Richard Vale concluyó que Jon Snow es uno de los nombres que podría abandonar la historia en la sexta novela, "Vientos de invierno".


El pronóstico del catedrático neozelandés considera qué personajes tendrán más menciones en las próximas publicaciones de Martin basándose en los cinco primeros libros.


En ellos, la historia es narrada por capítulos que exponen el punto de vista de los protagonistas. Basándose en esto, Vale especuló matemáticamente la probabilidad que tiene cada personaje de continuar presente en novela.


En el caso de Jon Snow, sus probabilidades de aparecer en el sexto libro alcanzan el 38% y ascienden al 67% en el séptimo, motivo por el cual el docente postula que debería morir en el sexto.


El matemático confeccionó la teoría para explicar estadísticas bayesianas a los estudiantes de la casa de estudios.


"Estaba utilizando los datos para ilustrar algunas técnicas de análisis de datos en clase y me pregunté si se podría encontrar algo interesante aplicándolo", cuenta el profesor en el artículo citado por el portal Wired.com.


No obstante, Vale destaca que es "cautelosamente pesimista ante las posibilidades de mi modelo de realizar una predicción acertada", por lo que no debería alarmar a los seguidores de la historia adaptada para televisión por HBO.


Por lo anterior, el matemático añade que "en general, las mejores predicciones se obtienen combinando el modelo estadístico con el sentido común".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?