EMOLTV

Esposa de George Clooney frena a la prensa de farándula durante conferencia

La abogada Amal Clooney hoy se reunió con periodistas para hablar de su trabajo como representante del gobierno griego en una disputa legal contra el Reino Unido. Con cortesía evitó que la conversación se desviara hacia su matrimonio con el actor.

15 de Octubre de 2014 | 17:02 | EFE
imagen

Amal Clooney junto al ministro heleno de Cultura, Constantinos Tasoulas, en su encuentro con la prensa.

EFE.

ATENAS.- La esposa de George Clooney, Amal Clooney, hoy participó en una conferencia de prensa concedida por el equipo jurídico que representará a Grecia en su lucha legal contra el Reino Unido para recuperar unos prisos del partenón.


Grecia, que reclama hace 30 años los artículos que se exponen en Londres, contrató al bufete de abogados al que pertenece Amal Clooney con el objetivo de ganar la disputa.


La abogada experta en derecho internacional llegó el lunes a Atenas junto a dos colegas para reunirse con el primer ministro del país, Antonis Samarás, y presentarle la estrategia con que pretenden ganar el caso.


Tras las reuniones con las autoridades, los abogados accedieron a responder las preguntas de la prensa, pero algunos periodistas intentaron desviar la conversación hacia George Clooney. En ese momento la abogada reenfocó con cortesía el diálogo.


Un reportero le preguntó si el ganador del Oscar la iba a respaldar en su trabajo, ante lo cual Amal Clooney respondió: "Espero, aún en esta etapa inicial de matrimonio, ser lo suficientemente sabia como para entender que sólo concierne a mi esposo las causas que quiere o no quiere apoyar".


Una antigua batalla


Esta no es la primera vez que Grecia reclama lo que considera suyo: desde la campaña lanzada en 1983 por la actriz y luego ministra de Cultura Melina Mercouri, todos los gobiernos han hecho suya la antigua reivindicación, especialmente durante los Juegos Olímpicos de 2004 y la apertura del nuevo museo de la Acrópolis en 2007.


Mientras, el templo más emblemático espera el regreso de la mitad de los frisos, que en su conjunto narran la procesión de las Panateneas, fiesta religiosa de la antigua ciudad de Atenas dedicada a su diosa protectora.


Pero la única respuesta obtenida hasta la fecha desde el British Museum de Londres, donde se exponen los mármoles en disputa, fue la oferta de un préstamo temporal de las piezas a la capital griega.


La vía de la batalla legal es, no obstante, complicada y, como advierten varios juristas en la prensa helena estos días, un fracaso sería fatal para toda reclamación superior.


El abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Atenas Charalambos Chrissanthakis explicó que un acuerdo bilateral sería la opción "más eficaz" para recuperar las piezas, frente a otras opciones, como el recurso frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que podrían alargarse demasiado en el tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?