EMOLTV

Vargas Llosa trabaja en una nueva novela y concluye montaje teatral

El Nobel de Literatura dijo que aún no sabe el curso que tomará la historia de su próximo libro, la cual estará ambientada en Perú.

18 de Octubre de 2014 | 09:46 | AFP

AIX EN PROVENCE.- El Nobel de Literatura peruano, Mario Vagas Llosa, está trabajando en dos nuevos proyectos literarios: comenzó a escribir una novela ambientada en Perú y está finalizando los detalles de una obra de teatro inspirada "muy libremente" en "Decamerón" del italiano Boccaccio.


El escritor explicó en la Fiesta del Libro de la ciudad francesa de Aix en Provence que  no sabe todavía muy bien "qué derroteros tomará" su próxima novela, pero sí habló en detalle de la pieza teatral.


El montaje, titulado "Los cuentos de la peste", será montado a comienzos de 2015 en Madrid. Cuenta la historia de "unos jóvenes enclaustrados en un jardín de Florencia", azotada de la peste, y que "deciden escapar a la muerte contándose historias".


En su paso por Europa el intelectual peruano se refirió a la situación política en Cataluña y Escocia, localidades que, a su juicio, están fomentando el nacionalismo.


"Es increíble que esto reaparezca en Europa, donde pensábamos haber superado algo tan limitado", dijo, añadiendo que se trata de una "regresión" que significa "la amenaza más grave para la construcción de Europa".


"Esto es exactamente lo contrario de la civilización y la integración dentro de la diversidad", apuntó Vargas Llosa.


Por otra parte, reconoció los avances que sí se ven en la sociedad latinoamericana. "Hoy en América Latina hay un consenso en favor de la democracia e incluso de la economía abierta de mercado, lo cual era antes impensable", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?