EMOLTV

Santiago a Mil suma 91 montajes y se expande a localidades como Mejillones y Alto Hospicio

El ganador del Oscar Tan Dun y la bailaora Eva Yerbabuena son algunos de los invitados internacionales que aterrizarán en 2015 en el evento teatral, que también tendrá un homenaje a Ramón Griffero y piezas internacionales inspiradas en Chile.

22 de Octubre de 2014 | 16:32 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El director brasileño Antonio Araújo arribará con una versión de su obra ''Bom Retiro 958'', ahora inspirado en la calle Patronato.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- Un total de 91 montajes nacionales e internacionales tendrá la versión 2015 de Santiago a Mil, edición que se realizará del 3 al 18 de enero próximos, y en la que además el festival profundizará su proceso de expansión por Chile.

Porque junto a las versiones satélite Antofagasta a Mil e Iquique a Mil (impulsadas prioritariamente gracias a la alianza entre organizadores y Minera Escondida), el mayor evento teatral del país ahora estará también en las regiones de O'Higgins, Biobío y Valparaíso, y en comunas como Mejillones, Alto Hospicio y San Pedro de Atacama.

Así se confirmó hoy, en el lanzamiento de la venidera edición del festival, ocasión en que además se confirmó que obras de Alemania, España, Grecia, China, Bélgica, Australia e Israel, comandan el menú 2015.

Son los llamados "Grandes espectáculos", entre los que sobresalen los conciertos audiovisuales "Nu Shu", del ganador del Oscar Tan Dun ("El Tigre y al Dragón") y el regreso de la bailaora española Eva Yerbabuena.

A ellos se suman los tradicionales espectáculos callejeros, partiendo por la creación conjunta con que las compañías La Patogallina y La Patriótico Interesante abrirán el evento, hasta site-specific de la línea "Chile Intercultural", con realizadores extranjeros que crean piezas inspirados en nuestro país.

Uno de ellos será el brasileño Antonio Araújo, quien arribará con "Patronato", que se montará precisamente en esa calle capitalina. "Él hizo un trabajo en Sao Paulo con comunidades israelitas en un sector de la ciudad ('Bom Retiro 958'). Aquí lo hará con palestinos y coreanos. Él trabaja con el entorno", ejemplifica Carmen Romero.

La selección del jurado

La directora de Santiago a Mil resalta además la selección de obras nacionales realizada, y que por primera vez se efectuó tras un proceso de postulación de las compañías.

"La respuesta fue enorme, el jurado vio todas las obras y pudimos hacer una selección a juicio de ese jurado. Eso no significa que sean las mejores obras, ésa no es la pregunta que quiso responder el jurado, sino por qué es importante que esas obras estén en el festival y de qué habla el teatro chileno hoy", explica Romero.

Por ello, se distinguen algunas líneas específicas encarnadas en montajes de estreno reciente, como Educación, con las obras "María Teresa y Danilo", "Infantes" y "Silabario"; o Pueblos Originarios, en "Los millonarios", "Leftraru" y "Las extintas".

A ellas se suman además algunos hitos de la temporada, como "Acceso" (de Pablo Larraín, protagonizada por Roberto Farías) o "Paso del Norte" (de Cristián Plana), además de obras regionales y de danza.

Y también habrá homenajes, coronando el apartado nacional: Tras la retrospectiva de La Troppa realizada este año, para 2015 se optó por repetir la experiencia, ahora con Ramón Griffero como protagonista.

"Es un gran honor y un reconocimiento a una trayectoria de más de 30 años, de un teatro que comencé a hacer resistiendo a una dictadura, proponiendo otras miradas al arte escénico (...). Es importante que se valore el teatro-arte, sobre todo en un medio en que se valora principalmente la cultura de mercado", celebró el dramaturgo y director nacional.

Su último montaje, "Prometeo, el Origen", será la punta de lanza del recorrido ("de alguna manera una última obra es una retrospectiva de uno mismo", dice Griffero), y a él se sumarán además talleres y lecturas dramatizadas, entre las que destacan clásicos como "Almuerzos de mediodía" y "Éxtasis o las sendas de la santidad".

Las entradas para todo el festival ya están a la venta en modalidades individuales y como abonos a través del sitio web www.fundacionteatroamil.cl, y en las boleterías habilitadas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Costanera Center.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?