EMOLTV

Se estrena la aplaudida película "Volantín Cortao" mientras sus directores preparan nuevo proyecto

La cinta dirigida por Aníbal Jofré y Diego Ayala se suma a la cartelera tras un elogiado paso por festivales. La dupla está escribiendo el guión de una película ambientada en un colegio subvencionado de Estación Central.

30 de Octubre de 2014 | 11:50 | Por Francisca González, Emol
imagen

''Volantín cortao'' muestra la relación entre una estudiante de trabajo social con un menor que vive en una residencia del Sename.

Universidad del Desarrollo.

SANTIAGO.-  Una de las películas chilenas más aplaudidas en el círculo de festivales internacionales se estrena hoy en el país. "Volantín Cortao", de Diego Ayala y Anibal Jofré, llega a la cartelera local tras exhibirse en Locarno, Roma  y ganar el año pasado el premio del público en el Festival de Valdivia.

La película cuenta la relación que entabla Paulina (Loreto Velásquez), una estudiante de trabajo social de clase social acomodada, con Manuel (René Miranda) un menor de edad de un centro del Sename en el cual ella hace su práctica profesional.

La producción recibió el espaldarazo de la crítica por la intimidad y naturalidad con que se refleja el romance entre los protagonistas. No es una diálogo forzado entre clases sociales ni una historia de amor cursi, sino que se percibe la relación desde la óptica de ambos involucrados.

Los directores trabajan en la difusión de esta cinta y también en la preparación de un nuevo proyecto, "El chilean way", el cual se encuentra en fase de pre-producción, cuenta Jofré.

"Se enmarca en el universo de un colegio particular subvencionado de Estación Central. Lo protagoniza un inspector de patio que está en búsqueda de su independencia recién a los 30 años", cuenta el director.

"Es un colegio con alta tasa de inmigrantes. El personaje está en una toma con los estudiantes, y allí se enfrenta su proceso de cambio interno, entre el hombre que quiere lograr su independencia y el que sigue siendo joven", añade Joffré, quien explica que la película intentará mostrar "El Chile que vemos todos los días, igual que en Volantín Cortao".

"Este Chile que funciona a lo chilean way, donde sale Piñera mostrando el papelito y  gastando todos los millones que se requieran para sacar a los mineros,  pero donde sigue funcionando un sistema de trabajo con condiciones malísimas en la minería. Es una contradicció",  apunta.

La dupla de directores espera obtener fondos para grabar el proyecto en 2016, para lo cual ya cuenta con el apoyo de las plataformas de industria de los festivales de Buenos Aires y Valdivia. En las próximas semanas se podría confirmar el respaldo del certamen de Rotterdam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?