EMOLTV

Álbum debut de Los Prisioneros será reeditado en casete para su 30° aniversario

El esencial "La Voz de los 80", lanzado por primera vez en diciembre de 1984, estará nuevamente disponible en el formato que lo vio nacer, y también en CD, vinilo y digital.

01 de Noviembre de 2014 | 10:25 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''La Voz de los 80'' en su segunda y más masiva carátula, la de la reedición de 1985.

Fusión

SANTIAGO.- Es uno de los discos fundamentales de la música popular chilena, ubicado por muchos en la misma línea de placas tan trascendentes como Las últimas composiciones de Violeta Parra o Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas.

Tal es la envergadura de La voz de los 80, el álbum debut de Los Prisioneros y disco que remeció la escena nacional en la década a la que alude, instalándose como punta de lanza para toda una generación de músicos, y referente fundamental de la juventud de entonces.

Y, sin embargo, el volumen no es ajeno a esas paradojas que suelen tener lugar en el mercado chileno: Encontrarlo hoy es una tarea prácticamente imposible, más allá de los saldos o de reliquias usadas a precios de coleccionista. Y los antecedentes del mundo real se reproducen en el virtual, con La voz de los 80 fuera de las plataformas legales de descarga de música por internet.

Pero, en el marco del trigésimo aniversario de ese trabajo, cuya salida oficial data del 13 de diciembre de 1984, la falta será subsanada. Porque el primer disco de Los Prisioneros inicia hoy su regreso al acceso público, luego de que el sello CHV Música lograra incorporarlo a su catálogo, para editarlo nuevamente en diversos formatos.

El proceso parte con la descarga digital, disponible desde ya a través de sitios como Portaldisc y iTunes, pero se espera que en el futuro próximo abarque todos los formatos físicos, incluyendo CD, vinilo y hasta casete.

Tal cual: Casete. El soporte rey de los 80, dejado de lado en la fiebre vintage que ha traído de regreso a decenas de objetos, revivirá junto con el álbum debut del trío sanmiguelino, en una acción que apunta a los coleccionistas, pero que también busca timbrar el 30° aniversario del volumen reimprimiéndolo en el formato clave de su historia.

Porque fue una tirada de mil casetes la que vio la luz ese 13 de diciembre bajo la etiqueta Fusión, comandada por Carlos Fonseca, el manager histórico de la banda. Luego, una reedición de EMI en agosto de 1985 multiplicaría los volúmenes (se vendieron 100 mil), y provocaría la detonación definitiva del grupo formado por Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea.

"Espero tener uno también", dice Tapia acerca del venidero casete, que saldría en marzo de 2015, junto con la reedición en vinilo. "Viene muy bonito, y está bien que se la jueguen, porque con los años hay mucha gente que se ha hecho coleccionista de Los Prisioneros, entonces es un buen recuerdo que se puede tener de un grupo que marcó tanto. Me parece bacán, y en lo simbólico me parece un reconocimiento a una banda que sigue haciendo historia", agrega el baterista.

El CD, en tanto, debería estar disponible en los próximos días, con distribución en tiendas del rubro, librerías y supermercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?