EMOLTV

Miniserie en el cable revivirá los 90 bajo la tesis de "la década que cambió al mundo"

"Los 90: La década que nos conectó" recorrerá en NatGeo los acontecimientos más importantes de esos años, en donde está el germen de "lo que ha cambiado todo", según el argentino Lalo Mir, narrador del programa.

08 de Noviembre de 2014 | 13:10 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

El locutor argentino Lalo Mir será el encargado de narrar el programa ''Los 90: La década que nos conectó''.

Nat Geo
SANTIAGO.- Globalización, transición, despertar cultural e internet. Cuatro de las características que marcaron al mundo y, en especial, a América Latina hace 20 años, y que a partir de este domingo podrán ser revividas a las 22:00 horas por Nat Geo, con "Los 90: La década que nos conectó".

La miniserie, narrada por el reconocido locutor argentino Lalo Mir —hombre que hizo carrera tanto a éste como al otro lado de la cordillera—, mostrará personas, inventos y decisiones que dieron forma al mundo actual, contados desde la perspectiva de los mismos protagonistas que hicieron historia, las celebridades, los políticos y los músicos que crearon esos momentos.

"Recordaba casi con exactitud los acontecimientos. Es cierto, algunos están más alejados, como el affaire de Clinton, que para nosotros fue más una anécdota que un hecho político de trascendencia mundial. Pero otros, como el atentado a la AMIA, me golpearon en el medio del corazón", cuenta Mir sobre su experiencia reviviendo la década.

De ella se recorre el anecdotario, pero también algunos de los pasajes y hechos históricos más importantes de los 90, como la globalización, el fin de la guerra fría y las transiciones a la democracia en América Latina. Y los archivos de TV son el material esencial para ese cometido.

"Estamos en los últimos tiempos expuestos a una catarata, verdadera avalancha de información donde los hechos nuevos se van metiendo más atrás en el disco duro las cosas que teníamos en el recuerdo. Hablamos de los 90, que no pasó hace tanto tiempo. A mí me pasó grabando el programa que redescubrí cosas que estaban dormidas dentro mío. Así que el programa es un elemento gráfico importante para mantener viva la memoria", asegura Mir.

En esa línea, el locutor asegura que, tras analizar el pasado, se puede dar cuenta de que cada década contiene advertencias y ciertos presagios de lo que va a suceder en los años siguientes. Sin embargo, mientras las vivimos, no somos capaces de percibirlas o sopesarlas.

"Cada década tiene muchas advertencias hacia la década que viene. Son advertencias ignoradas, la historia nos enseña que nunca atendemos muy bien en nuestro presente la idea del futuro inmediato y que muchas veces nos equivocamos. Pareciera ser una característica de la humanidad", asegura.

La globalización

A ojos del argentino, y sin dudas, hay un tema en particular que en la década de los 90 marcó al mundo, en especial a América Latina: La globalización. "Ahí la comenzamos a vivir. Ahí se encuentra internet, que es lo que ha cambiado todo", asegura.

Así es como se marca un antes y un después en, por ejemplo, las guerras, pero también en la difusión cultural del continente. "Para la Guerra del Golfo yo trabajaba en Chile y no nos podíamos sacar la televisión de la cabeza. Ya existía CNN y la idea de la noticia global", recuerda.

En aquella ocasión lo que mayor impacto le produjo fue "la decisión de EE.UU. de transmitir lo que mostraban las cámaras de las armas de los aviones. Podíamos ver cómo el piloto, como si fuera un juego de una PlayStation, marcaba una casa con una cruz en una pantalla que parecía de videojuego, y veías salir el misil, cómo entraba a la casa y cómo ésta explotaba. En la guerra siguiente, creo que la de Irak, decidieron no mostrar eso. Eso marcó un antes y un después en materia bélica por el impacto", explicó.

El mundo cultural y musical, en tanto, había comenzado su cambio durante la segunda mitad de los 80, con Argentina a la cabeza, lo que más tarde se expandiría al resto de América Latina. "Fueron cosas que explotaron cuando Latinoamérica empezó a salir de las dictaduras, es decir, nuestros países estuvieron inmersos en gobiernos dictatoriales y muchas crisis políticas".

"En los 90 fue como que Latinoamérica empezó a despertar, a relacionarse, y la música fue un puente importante de todo esto. Lo que hoy se vive, es un panorama musical mucho mas afianzado, riguroso y con mucha más personalidad de cada país. Hoy hay un mercado musical en América Latina que antes no había".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?