EMOLTV

La Feria del Libro de Santiago cierra hoy sus puertas y estiman alza de 3% en las ventas

Cabe destacar la presencia del brasileño Silviano Santiago, ganador del premio José Donoso 2014. Asimismo, la presentanción de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

09 de Noviembre de 2014 | 17:32 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La 34ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014) cierra sus puertas este domingo con los organizadores estimando que las ventas de libros aumentaron un 3% respecto del año pasado.


Desde su inauguración el pasado 23 de octubre, el certamen, que este año estuvo dedicado a la figura de los autores, ha acogido más de 500 actividades y ha recibido la visita de medio centenar de escritores extranjeros.


Quedan en la retina las salas llenas de público con los autores Megan Maxwell, Selva Almada, Alfredo Bryce Echenique, Diego Zúñiga, Pedro Engel, Francisco Ortega, Alejandro Magallanes y Alberto Montt, y los emocionados lectores a la espera de una firma de Pablo Simonetti, Hernán Rivera Letelier, Catalina Bu, David Grossman y Luis Sepúlveda, entre otros.


Cabe destacar la presencia del brasileño Silviano Santiago, ganador del premio José Donoso 2014.Asimismo, la presentanción de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE), que contó con la participación del director de la entidad, José Manuel Blecua.


"El éxito de esta feria se ha debido a la amplitud de su programa cultural, que recoge los intereses más variados, no sólo de una literatura clásica o tradicional, sino que en su camino de búsqueda de nuevos lectores ha encontrado la forma de coquetear con los nuevos formatos", señaló Carlos Ossa, presidente de la Cámara Chilena del Libro.


La organización del evento impulsó nuevas promociones de acceso liberado a Estación Mapocho y la difusión ampliada de estas mismas en los medios de comunicación. De esta manera, a los ya tradicionales lunes de la Diversidad donde el valor de la entrada es 2x1, y el puerta abierta de los martes para el adulto mayor y miércoles para mujeres, se sumaron los jueves del profesor, día que busca homenajear el trabajo docente e instaurarlo como una promoción permanente de la actividad literaria.


El certamen por primera vez incorporó a su oferta un pabellón exclusivo para las editoriales independientes, donde se vieron representadas 58 casas nacionales y 19 extranjeras, que lograron ser parte activa de actividades centrales de la Feria como lo fueron los “Diálogos Latinoamericanos” y los “Encuentro de jóvenes lectores con…”, donde escritores de la talla del peruano Alfredo Bryce Echeñique y los chilenos Luis Sepúlveda y Antonio Skármeta compartieron sus experiencias profesionales con escolares.


En esta nueva versión, la feria también estrenó el espacio denominado Lado B, dedicado especialmente a la literatura no convencional, como una estrategia para reencantar a un público joven con actividades como los encuentros de seguidores de sagas juveniles, duelos de poesía con duplas encabezadas por Seo2 (ex Makiza) y Jimmy Fernández (La Pozze Latina), y talleres de Fanzine, que cumplieron a cabalidad con su objetivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?