CHICAGO.- La puesta en marcha del Museo Lucas del Arte Narrativo, del realizador estadounidense George Lucas, se topó con un nuevo impedimento para su puesta en marcha: la demanda de un grupo ambientalista que se opone a la construcción del recinto en las orillas del Lago Michigan.
El grupo Amigos del Parque sostiene que los 17 acres que ocuparía el museo de George Lucas no pueden ser entregados a una entidad privada por la Municipalidad.
El escrito cita una doctrina, según la cual, el estado es propietario de las tierras sumergidas que son recuperadas y debe mantenerlas para su uso público.
Esta traba se presenta después de que el creador de "Star Wars" evaluara por varios años dónde emplazar el museo. Tras varios estudios, optó por Chicago.
El alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, ofreció los terrenos a Lucas, que pagaría un arrendo simbólico de un dólar por año e invertiría mil millones de dólares en la obra.
Según el alcalde, la propuesta cumple con la ordenanza de 1973, que protege la costa del Lago Michigan y prohíbe construcciones privadas, y formaría parte del llamado Campus de Museos.
La presidenta de Amigos del Parque, Cassandra Francis, declaró este jueves que la demanda fue provocada por la "indignación creciente" de los habitantes de Chicago, que pretenden convertir la controversia en uno de los temas de las elecciones municipales de febrero próximo.
El cineasta quiere construir el museo para exhibir sus colecciones de arte, revistas, pósteres, recuerdos y materiales usados en sus películas y artefactos de su estudio Industrial Light & Magic.
Asimismo, expondrá los trajes de sus personajes más conocidos como Darth Vader, Luke Skywalker, la princesa Leia, Yoda y Hans Solo.
La Alcaldía informó que Chicago fue escogida porque atrae más visitantes (46 millones en 2012) que San Francisco (16 millones el año pasado), donde vive Lucas, y el museo la colocará en una nueva categoría turística.
El museo, que sería diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong, ocuparía el espacio de dos estacionamientos que existen actualmente junto al estadio Soldier Field y el centro de convenciones McCormick Place, y cerca del Museo Field, del acuario Shedd y del planetario Adler.