EMOLTV

Melvins y Helmet congregan a la feligresía rockera en el inicio del festival RockOut

La banda liderada por Page Hamilton y una de las influencias del sonido que después popularizara Nirvana, fueron los que se llevaron las preferencias de las cerca de seis mil personas que han llegado hasta el Espacio Broadway, a falta de que números como Fantômas y Primus ingresen a escena. En el apartado nacional, destacaron Cómo Asesinar a Felipes y Rama.

06 de Diciembre de 2014 | 23:18 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

El escenario del RockOut comenzó a ser ocupado por las bandas invitadas desde esta tarde.

Cristián Soto L., El Mercurio

SANTIAGO.- Erigido como el festival rockero del año, RockOut mostraba un cartel influido por el lado "B" de los noventas, con bandas como Melvins y Helmet, compartiendo un espacio común con otras agrupaciones que a pesar de sus características más experimentales, consiguieron instalarse en el inconsciente de un público que supo ver más allá de los sonidos más comunes, hablando en el caso de Fantômas y Primus.

Ese mismo público es el que llega hasta el lejano Espacio Broadway, a medio camino entre Santiago y Viña del Mar, para dejar de ser un espectador ajeno a grupos fundacionales, como el mismo caso de los liderados por King Buzzo. Ese grupo de personas que cumplió con llegar a la hora y que vio cómo los nacionales Cómo Asesinar a Felipes daban el puntapié inicial de esta primera versión del RockOut.

Mostrando parte de su nuevo registro, V, los nacionales superaron las expectativas y sobrepasaron con creces el problema que se presenta cuando un grupo abre un evento de estas características. Con un marco de público respetable, lograron equiparar la temperatura ambiente para que, de forma puntual, Helmet ingresó con puntualidad británica a las tres de la tarde y de inmediato se marcó uno de los puntos altos de esta primera parte del evento.

Marcados por su fallida visita en 2011, el grupo liderado por Page Hamilton no tuvo reparos y repasó lo mejor de su repertorio para satisfacer al fanático local, que llegó en masa para ver cómo temas de discos fundacionales del rock de los noventa como Meantime (1992) y Betty (1994) sonaban con nueva vida en el público nacional. El calor de esta hora se olvidó por completo a la hora de formar un pit en el que la polvareda levantada de seguro, dejó a la banda de Nueva York más que satisfecha con esta "revancha" en suelo chileno.

Luego de un experimental show planteado por el ex Sonic Youth, Thurston Moore, en el que repasó parte de su nuevo trabajo The best day (2014) además de canciones de su repertorio con la que fuera su antigua agrupación. Una hora en que las texturas sonoras se impusieron al riff y que, si bien obtuvo una atención, no era el plato fuerte que esperaban las cerca de seis mil personas que a esa hora de la tarde ya estaban en el Espacio Broadway.

Lo que se quería ver era a King Buzzo y compañía. Melvins, un conjunto fundacional tanto para el sonido de Seattle como para otras corrientes de metal más experimentales, dejaba salir una muralla de riffs a las cinco de la tarde y de inmediato, iniciaron el repaso de una discografía compleja y siempre al límite. Entre temas de su disco más "reconocido", Houdini (1993) hasta composiciones de su más reciente álbum, Hold it in (2014), Buzzo, ataviado como una suerte de chamán, lideró un espectáculo en el que el sonido atronador la banda se escuchaba por sobre todo, marcando otro de los puntos altos del festival rockero.

Luego de esta sólida presentación, los estadounidenses Blind Melon son los encargados de abrir la segunda parte del evento, el que finalizará con las actuaciones de Primus y los españoles Extremoduro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?