EMOLTV

A 25 años de su estreno: Diez curiosidades de "Los Simpson" que todo fan debe conocer

¿Qué episodio fue prohibido en casi toda Hispanoamérica? ¿Qué celebridades rechazaron aparecer? ¿Qué expresión de la serie fue incluida en el diccionario de habla inglesa? Éstas y otras preguntas, tienen aquí sus respuestas.

17 de Diciembre de 2014 | 11:55 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol

Simpáticas curiosidades de Los Simpson a 25 años de su estreno

SANTIAGO.- Hace exactamente 25 años una familia animada y amarilla llegó a la televisión para quedarse. Fue un 17 de diciembre de 1989 cuando se emitió el primer capítulo de la primera temporada de "Los Simpson", serie animada que hoy es la más longeva de la TV estadounidense, y cuyos personajes hasta entonces sólo eran parte de un corto incluido en "El show de Tracey Ullman".

Con 26 temporadas al aire, más de 100 premios y numerosas nominaciones en su poder, el programa protagonizado por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, se convirtió en un clásico obligado —se comparta o no su humor—, y que prácticamente todos, al menos una vez en sus vidas, seguro han visto.

Con un cuarto de siglo de vida, no es raro que la familia Simpson se haya colado en millones de casas, con capítulos que muchos ya saben de memoria y con diversas frases incorporadas en el lenguaje cotidiano.

Con ese nivel de impacto, no es raro que durante esta semana, cuando la familia amarilla celebra sus bodas de plata, se esté recordando una cantidad enorme de curiosidades y mitos que giran alrededor del programa. Como el precio que Maggie marca en la caja registradora (US$ 847.63), que Dios es el único personaje que aparece con cinco dedos en cada mano, o que es la serie que cuenta con más invitados especiales (cerca de 700), entre otras. Cosas que todo seguidor a estas alturas sabe, aunque quizás no estén en conocimiento de las que contamos a continuación. ¿Te consideras un verdadero fan de "Los Simpson"?
  • De Bart a Homero


    Durante las primeras tres temporadas, el personaje en torno al cual se estructuraban las historias fue regularmente Bart. Sin embargo, a partir del cuarto ciclo Matt Groening decidió que era momento de cambiar el eje, y determinó que a partir de entonces todo comenzara a girar en torno a Homero. Esto, según explicó el creador, debido a que con el padre de la familia Simpson "existe una gama más amplia de bromas que se pueden hacer".
  • El más visto


    Pese a que la serie siempre ha tenido buen recibimiento por parte de sus seguidores, hay un capítulo que tiene el récord de audiencia: "Bart reprueba", que contó con 33,6 millones de espectadores en Estados Unidos. Se trata del primer episodio de la segunda temporada de "Los Simpson", en el que Bart se ve amenazado con reprobar de curso por sus bajas notas en el colegio.
  • El prohibido


    El capítulo "Rafa, el elegido", en el que Rafa Gorgory se impone en las primarias presidenciales de Springfield, fue el centro de una gran polémica, por lo que fue censurado en gran parte de América. El problema fue que allí se mencionó a Juan Domingo Perón como dictador, mientras que a su esposa la nombran simplemente como "Madonna", aludiendo a la película "Evita". Estas menciones fueron consideradas como ofensivas por el peronismo, conflicto que tuvo al capítulo sin ser estrenado hasta 2013.
  • Celebridades que rechazaron aparecer


    Una de las características de la serie es la presencia regular de celebridades en versión animada: Hasta ahora, son más de 600 las que han aparecido. Sin embargo, hay muchos que han rehusado doblarse a sí mismos, en un rechazo implícito a su inclusión. Algunos son William Shatner, Quentin Tarantino, George Takei, Don Rickles, Wayne Newton, Richard Simmons, Jon Bon Jovi y todos los ex presidentes estadounidenses que alguna vez aparecieron en la serie.
  • Parodias


    Y así como muchas celebridades se rehusaron a interpretarse a sí mismas en el programa, muchas de ellas tampoco quisieron prestar su voz para algunos personajes basados en sus figuras. Es el caso de Don King, quien se rehusó a darle vida a Lucius Sweet, un promotor de boxeo con pésima reputación. También está el caso de Julie Andrews, que se negó a poner su voz para Kari Bobbins, evidente parodia de Mary Poppins, personaje al que interpretó en 1964.
  • La rechazada


    Aunque hay celebridades que no se han querido sumar a la serie, lo cierto es que la mayoría muere por aparecer allí. Sin embargo, hay una que fue rechazada por los organizadores: Courtney Love. Originalmente, iba a aparecer en "Reventón", capítulo en que Homero se une a Lollapalooza. Sin embargo, los Smashing Pumpkins dijeron que ellos no aparecerían si es que la viuda de Kurt Cobain estaba. Los creadores decidieron retirarle la invitación, que en todo caso Love nunca respondió.
  • "Los Simpson" en la RAE de habla inglesa


    Hay muchas frases que han quedado en la cabeza de los seguidores de la serie, como "Qué interesante, lo anotaré en mi máquina de escribir invisible". Sin embargo, hay una expresión que se impregnó tanto en el habla popular, que en 2001 pasó a ser parte del Diccionario de Oxford: Se trata de "D'Oh", clásica exclamación de Homero y que según el diccionario es "usada para comentar una acción percibida como tonta o estúpida".
  • Marge y una primera dama


    En 1990, la entonces primera dama estadounidense, Barbara Bush, criticó a "Los Simpson", asegurando que era "lo más estúpido que he visto". Tras su comentario, sucedió algo que jamás hubiera esperado: Marge Simpson le envió una carta pidiéndole que no los juzgara, ya que su familia intentaba ser lo mejor posible. Ante eso, la esposa de George Bush respondió la misiva de la matriarca amarilla pidiéndole disculpas.
  • "Los Simpson" y Fox


    Todos saben que "Los Simpson" pertenecen a esa cadena televisiva, pero lo que pocos saben es que ésta quiso asegurarse a tal punto que adquirió los derechos de la serie hasta 2082. Además, en el contrato aparece una cláusula que establece que la estación no puede cortar ni editar los capítulos, por lo que ha sido usual ver a "Los Simpson" burlándose de su propia casa televisiva.
  • ¿Quién mató al Sr. Burns?


    Cualquier seguidor de "Los Simpson" sabe la respuesta a la pregunta, e incluso sabe de los finales alternativos. Lo que pocos saben es que los creadores de la serie decidieron dividir la historia en dos capítulos, ya que promovieron un concurso en EE.UU. Después de ver las pistas en el primer episodio, quien quisiera participar podía llamar y decir su opción de asesino. Nadie dio la respuesta correcta.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?