EMOLTV

En el Caupolicán celebra hoy sus quince años la banda Guachupé

Un concierto de largo aliento y con invitados del peso de LaFloripondio y Banda Conmoción ofrecerá el grupo, uno de los de mayor arrastre en el rock popular local.

19 de Diciembre de 2014 | 13:00 | Por David Ponce, Emol
imagen

Guachupé celebra en vivo sus quince años a contar de las 20 horas de hoy en el Teatro Caupolicán, de San Diego 850 en la capital.

Christian Acuña Burgos.

SANTIAGO.- El capitalino Teatro Caupolicán volverá a ser esta noche escenario para la actuación de un grupo chileno, con el concierto de aniversario que la banda Guachupé dará en el recinto de calle San Diego para celebrar en vivo sus quince años de carrera.


Es una década y media desde el debut de este grupo iniciado en 1999 en la comuna capitalina de Maipú y formado por Tomás Maldonado (voz), Robinson Acuña (guitarra), Rodrigo Alveal (bajo) y Nelson Alveal (batería), quienes en su recorrido han sumado un público creciente y seguidor de la banda con la fidelidad de una hinchada futbolera.


"Estamos preparando una fiesta de quince años", sintetiza Nelson Alveal, cuyo grupo contará además con los sones nortinos y rockeros de la Banda Conmoción y de LaFLoripondio como invitados. "Pocas veces tienes la oportunidad de hacer un show más extendido. Ahora vamos a tocar como treinta y seis temas, vamos a repasar todas las épocas que hemos tenido y vamos a hacer uso del escenario para mostrar la historia".


Tres discos ha grabado Guachupé hasta la fecha: "Estamos todos en la trampa" (2007), "La triste realidad" (2010) y "El Club del Amigo" (2013), registros de una historia que también está cruzada por la tragedia. El reciente disco es en muchos sentidos un tributo al guitarrista Luis Adriazola, más conocido como Lucho Ardilla, quien murió en un accidente en motocicleta el 18 de enero de 2012. El golpe sin embargo no minó la convicción de Guachupé por continuar, según explica el bajista Rodrigo Alveal.


-Decidimos seguir, honrando este espíritu de Lucho Ardilla, que pasa a ser una figura súper importante porque él llega con el oficio de la música al grupo, nos imprime eso y nos dice "Esto es un trabajo, hay que darle un tiempo, una rigurosidad, hay que vivir de esto, cobrar lo que corresponde". Él nos deja todo eso. Y vamos a seguir de esa manera, para concretar todas las cosas que no hemos concretado.


"El Club del Amigo" fue lanzado oficialmente en marzo de 2014 y es además la garantía del trabajo del grupo luego del aniversario, agrega el guitarrista Robinson Acuña. "Este disco es un proceso que parte desde la muerte del Lucho y apunta a los quince años como el fin de un ciclo, pero tiene que ver con un presente, con seguir mostrando el disco, que empezó a prender en abril o mayo de este año. Las canciones todavía están madurando en la convivencia. Grabamos un disco de canciones que fuimos aprendiendo en el camino".


"Cómo cambia la gente" se llama la primera canción de la historia de Guachupé en 1999, y se relaciona con títulos del nuevo disco como "Troncos viejos" o "Todo va lento", según conecta a su vez Tomás Maldonado, el cantante y autor de las letras. "Me gusta mucho esa comparación, porque tiene que ver también con el cambio que ha tenido el grupo desde el comienzo. Las canciones de ahora son mucho más melancólicas, románticas, de desamor, y me gusta esa evolución desde el Guachupé del '99, de la cual como integrante me enorgullezco mucho".


"En quince años nos han pasado muchas cosas: viajes importantes, amigos que se nos han ido, y tiene que ver con lo que es Guachupé: más una banda de amigos que una banda de músicos", concluye Nelson Alveal. La banda y sus invitados tocan hoy viernes 19 de diciembre desde las 20.00 horas en el Teatro Caupolicán, de calle San Diego 850 en Santiago (2 2699 1556). Los boletos valen diez mil pesos y están en venta en el sistema Ticketek o, sin recargo, en Estudio Bolchevique, de calle José Manuel Infante 22, Providencia, o en la tienda Discomanía, de 21 de Mayo 583, local 894, Metro Plaza de Armas, también en la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?