EMOLTV

María Elena Swett y su rol como hermana de un traficante: "Es absolutamente amoral"

La actriz chilena se prepara para salir al aire en "Dueños del Paraíso" como una azafata que forma parte de una red de narcotráfico, un personaje secundario que celebra: "Si hubiese sido protagónico habría dicho que no", asegura.

06 de Enero de 2015 | 13:04 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

María Elena Swett es una azafata que transporta cocaína a Miami en ''Dueños del Paraíso''.

TVN

SANTIAGO.- "No estaba en mis planes próximos ser parte de 'Dueños del Paraíso', pero cuando me lo ofrecieron pensé 'bienvenido sea'. Y la verdad es que ha sido una de las buenas cosas que me han pasado el último tiempo", cuenta a Emol María Elena Swett, una de las actrices nacionales que hace unos meses viajó a Miami para ser parte del elenco de la co-producción que realizan Telemundo y Televisión Nacional.

En la historia escrita por Pablo Illanes, que este mes llegará a las pantallas chilenas como la nueva apuesta local para el horario prime, Swett dará vida a una azafata que en los años setenta colaboraba con el tráfico de drogas, algo muy distinto a la heroína que está acostumbrada a personificar.

"Se llama Vanesa Esparza, es la hermana del personaje de Thiago Correa, que es uno de los primeros y más grandes traficantes de cocaína en Miami. Ella es azafata de una aerolínea chilena en una época en que ese trabajo sólo lo tenían las hijas de familias de clase alta, pero logró un puesto ahí a la mala. No tiene muy claros sus valores y es absolutamente amoral, porque no juzga nada y funciona muy instintivamente, sin juicios de valor", comenta.

En esta teleserie la rubia deja los roles de primera línea para asumir un papel secundario y en una producción de época —está ambientada a fines de los setenta—, dos factores que fueron fundamentales para que aceptara la propuesta que le hizo el área dramática de TVN, según afirma.

"Si hubiese sido protagónico habría dicho que no, porque hace rato que quería tomarme un tiempo para mí y para estar con mi hijo", señala la "Mane". Pero no por ser menor ha sido menos llamativo para ella, pues "Vanesa es un rol súper entretenido e interesante, por el que tuve que empaparme de otra época y enterarme respecto a cómo funcionaban las cosas en esos años, y eso me gustó mucho".

Tanto le ha gustado a María Elena Swett personificar un papel secundario que a futuro, asegura, le gustaría repetir la experiencia: "Sobre todo si significa participar de un gran proyecto, salir de Chile, conocer otra forma de trabajar, y compartir con actores de otras nacionalidades y culturas. Como que ahí está mi motivación".

Tras varias semanas de rodaje, Swett resalta que ser parte de esta teleserie "ha sido full aprendizaje porque estoy trabajando al lado de actores que tienen un poco más de carrete y, obviamente, allá (Estados Unidos) hay muchas más lucas para producir, entonces esto me servido para dimensionar de qué manera se pueden llegar a hacer las cosas en televisión".

La otrora protagonista de "El Amor lo Manejo Yo" dice estar consciente de que esta nueva teleserie nocturna verá la luz como la gran apuesta de TVN para esta temporada y en medio de un escenario adverso, dado que el canal público se ubica en el cuarto lugar de la sintonía. Sin embargo, afirma que desde la estación de Bellavista no ha sentido presión al respecto.

"Nadie se ha encargado de transmitirnos la responsabilidad de que tenemos que levantar el rating. 'Dueños del Paraíso' es un proyecto que comenzó hace ya bastante tiempo y se ha trabajado de la mejor manera posible desde un principio, independiente de cuál es el escenario que enfrenta el canal", declara.

La historia protagonizada por Jorge Zabaleta y la mexicana Kate del Castillo se emitirá de manera simultánea por las pantallas de TVN y la cadena internacional Telemundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?