EMOLTV

Los antiguos orfanatos y el misterio vuelven a unirse en una intrigante novela

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", de Ransom Riggs, sorprende desde las primeras páginas con una historia que acude a viejas combinaciones, pero sin perder la capacidad de atrapar al lector.

26 de Diciembre de 2014 | 08:53 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'' está en librerías locales a un valor promedio de $12.900.

Noguer

SANTIAGO.- La relación entre un abuelo y un nieto siempre tiene algo de especial. Está llena de complicidad y representa el encuentro entre mundos y épocas diferentes. Eso es lo que le ocurrió a Jacob con su abuelo Abraham Portman, quien le contaba historias extraordinarias de su lejana infancia y juventud: "Había vivido en un orfanato, combatido en guerras, surcado océanos en barcos de vapor, cruzado desiertos a caballo, actuado en circos, lo sabía todo sobre armas y autodefensa, y de cómo sobrevivir en la jungla, y hablaba al menos tres idiomas además del inglés".

Sin embargo, ningún relato logra superar el momento en que su abuelo le mostró a Jacob una particular colección de fotos de los años 40. Imágenes de un internado en Gales donde lo habían enviado sus padres desde Polonia, en un intento por salvarlo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. En dichas fotos Jacob encontró a un niño invisible que solo podía ser "visto" por su sombra, a una niña que podía levitar y a un chico muy delgado, pero capaz de levantar enormes rocas, entre otros. ¿Eran reales o imágenes trucadas?

Al pasar el tiempo, la realidad transformó aquellos relatos, volviéndolos más inverosímiles. Y cuando Jacob cumplió dieciséis años, la relación con su abuelo había cambiado. Sin embargo, la inesperada muerte del anciano y una misteriosa carta harán que Jacob inicie un viaje a esa lejana isla en Gales, para descubrir si todas las historias que le había contado su abuelo sobre el orfanato —incluyendo la de los monstruos que lo acechaban— eran verdaderas. Lo que Jacob ignora, es que las respuestas las tendrá que encontrar en otra época.

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Noguer, $12.900) es la primera novela del director y guionista de cine Ransom Riggs, pero también una novela que sorprende tanto por su trama como por la manera en que está contada. Una historia que comienza en el presente y que avanza directo hacia el pasado. Es sobre la infancia de un hombre  —el abuelo de Jacob—, pero también el de un mundo muy distinto al de su joven protagonista.

A ratos esta novela tiene pasajes que inevitablemente hacen recordar a "El gran pez", aquella magistral película de Tim Burton, o a alguno de los personajes sacados de la saga "Las crónicas de Spiderwick". Pero más allá de esas referencias, ésta es una cuidada novela que construye un mundo tan sólido como fabuloso, con méritos propios de sobra. Como el hecho de que las fotos que aparecen en las páginas del libro son reales y que, tal como Riggs señala al final de la obra, pertenecen a coleccionistas que las han buscado y recopilado durante años. Narrada en primera persona, "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" es una novela que atrapa desde las primeras páginas y que no decepcionará a los lectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?