EMOLTV

Encuesta de Espectáculos: Elige a los mejores de la temporada 2014

El mejor concierto, los mejores discos, las películas más destacadas y los que brillaron en la televisión local, serán títulos que esta vez decidirán nuestros lectores con su voto.

27 de Diciembre de 2014 | 10:15 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- ¿Cuál fue el mejor concierto que se realizó esta temporada en Chile? ¿Cuál es la mejor película que aquí se estrenó? ¿Quién es el rostro más destacado de la TV local? ¿Qué serie te mantuvo en vilo los últimos doce meses?

Son todas preguntas que el arribo hacia el final del año vuelve no sólo más pertinentes, sino también más entretenidas, y que en Emol pretendemos responder de la manera más abierta y democrática posible.

Por eso, queremos que sean nuestros propios lectores los que determinen quiénes han sido los mejores de este año que se va en materia de Cultura y Espectáculos, aunque con una pequeña ayuda de parte de nuestros periodistas que día a día cubren ese frente, y que ya han seleccionado a algunos de los más destacados, en una especie de semifinal.

Porque, en realidad, no es muy práctico ni muy provechoso hacer una lista con, por ejemplo, todos los miles de discos que se han lanzado en los últimos meses, para que ustedes escojan entre el universo completo.

Y tampoco sería adecuado: Mal que mal, decepciones hay varias, y ése es el punto de partida para ausencias elocuentes que apreciarán en la lista final, partiendo por la de Pink Floyd. Un nombre casi sagrado, es cierto, pero que con "The Endless River" apenas parió una pieza para engrosar el catálogo de sus fieles coleccionistas.

El alcance también es un criterio a considerar en este aspecto: Así, optamos por omitir conciertos de tanta calidad como el que el británico Johnny Marr ofreció en la íntima sala Omnium, con capacidad para sólo algunos cientos de personas, lo que reduce sus opciones de ser considerado por nuestra masa de electores.

En cine, en tanto, los calendarios establecidos por los distribuidores hacen que no todo llegue a los distintos mercados al mismo tiempo. Por ello, optamos por emparejar la lista a partir de las fechas de estreno en Chile, es decir, con las cintas que "para nosotros" son de 2014. De este modo, figuran dos que en rigor son de la temporada anterior: "El lobo de Wall Street" y "Escándalo Americano", junto a otras de este año como la argentina "Relatos Salvajes" y la hollywoodense "Guardianes de la galaxia".

En TV, series nuevas como "Fargo" y "True Detective", comparten lugar con otras que llevan años en pantalla, pero que en esta temporada se lucieron con nuevos ciclos, como "How I met your mother" y "Game of Thrones". Esta última, una de las que más impacto pareció provocar en su audiencia, de acuerdo con el termómetro de las redes sociales, y que el año pasado sólo terminó en el cuarto lugar. ¿Le irá mejor esta vez?

Es una respuesta que sólo depende de ustedes, tal como en los demás apartados de esta encuesta sobre música, cine y televisión. Y si les parece que algo o alguien debió figurar y no fue considerado, pueden expresarlo al final, en la zona de comentarios. ¡Marquen sus favoritos!

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?