EMOLTV

Secuela de "Johnny cien pesos" destaca entre ganadores de los Fondos de Cultura 2015

La película de Gustavo Graef Marino se adjudicó 135 millones para su realización. Entre los ganadores del Fondart también destacan Marcela Said, Che Sandoval, Patricia Rivadeneira y Manuela Oyarzún.

07 de Enero de 2015 | 16:42 | Emol
imagen

La próxima película de Graef Marino se encuentra en fase de pre-producción.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- A 20 años del estreno de "Johnny cien pesos" su director, Gustavo Graef Marino, está preparando una secuela de la película protagonizada por Armando Araiza. "Johnny Cien pesos, 20 años y un día después" se encuentra en proceso de pre-producción, y en ese contexto fue que hoy apareció como uno de los 1.770 proyectos ganadores de los Fondos Cultura 2015, con un monto de $135 millones de pesos.

La lista completa de favorecidos con los fondos consursables fue dada a conocer esta mañana por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en el saldo global resalta la entrega de $18.977.001.992, lo que representa un 12 por ciento más que el año pasado.

Entre los proyectos beneficiados por el Fondart se encuentra además la próxima cinta de Che Sandoval, "Mucha ex, poco sex" ($134 millones); "El adaptador" de Rodrigo Bacigulpe y Luis La Rivera Rentería ($134 millones); "Los perros" de Marcela Said ($135 millones) y "Green Grass" de Ignacio Ruiz ($84 millones).

Los directores de "Ojos Rojos", Ismael Larrain y Juan Ignacio Sabatini, se adjudicaron $134 millones para la realización de su próximo proyecto, "Forastero".

En el apartado "co-producciones", se destaca "Parábola del Cristo ciego" de Christopher Murray ($185 millones). Por otra parte, "Niño Nadie", de Giancarlo Nasi, obtuvo $116 millones.

Los fondos también reservan montos para la confección de guiones. En esta categoría resultaron beneficiados el director de "Matar a un hombre", Alejandro Fernández Almendras, con el proyecto "Hierro" ($4.750.000) y la actriz Manuela Martelli por su próximo largometraje como directora "1976" ($4 millones).

De Barrales a Anwandter

En artes escénicas, en tanto, uno de las mayores aportes fue entregado a Patricia Rivadeneira, quien se haría cargo de un montaje en torno a la figura de Inés de Suárez, con texto escrito por Luis Barrales. El proyecto recibió $35.825.537.

En la suma final, sin embargo, es superada por "Fausto Sudaca", presentado por Omar Saavedra, proyecto que recibió casi $35 millones para su etapa 2015 y más de $23 millones para el año 2016.

La destacada directora Manuela Oyarzún, también figura entre los beneficiados, con casi $28 millones para el proyecto "Nunca acabar: memorias colectivas puestas en escena", mientras que en danza figura a la cabeza con más de $38 millones "La Cenicienta", un ballet familiar con Sara Nieto.

En música, buena parte de los ganadores corresponden a iniciativas de alcance social, regional o de rescate, aunque también figuran algunos proyectos de nombre reconocible.

Es el caso de Álex Anwandter, quien recibió $3.582.000 para financiar parte de la grabación de su tercer disco en solitario, con el que sucederá al exitoso Rebeldes (2012).

También para los trabajos de un nuevo disco recibió $3.258.000 la cantautora María Colores, al igual que Patricio Manns ($5.365.773), Pascuala Ilabaca ($5.379.840) y La Pájara.

Esta última, ganadora de la competencia folclórica de Viña 2014, además de los $4.025.079 que reibió para el registro de su próximo álbum, se adjudicó más de cinco millones para financiar una gira al norte del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?