EMOLTV

Letras chilenas pierden a su gran cronista: A los 62 años fallece Pedro Lemebel

El autor de "Tengo Miedo Torero" y "Háblame de amores", falleció rodeado de sus cercanos en la fundación Arturo López Pérez, tras una larga batalla contra el cáncer de laringe.

23 de Enero de 2015 | 10:29 | Emol
imagen

Pedro Lemebel.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El destacado escritor nacional Pedro Lemebel falleció a los 62 años, tras una larga batalla contra el cáncer de laringe.

El artista murió cerca de las 2:00 horas de esta madrugada en la Fundación Arturo López Pérez, rodeado de familiares y amigos. La noticia fue confirmada por su vocero, Aldo Perán, por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la familia del destacado escritor nacional dio a conocer por medio de un comunicado su delicado estado de salud: "Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste".

En los últimos años, la salud de Lemebel se había deteriorado producto del cáncer, por lo que en 2012 fue sometido a una laringectomía.

En 2013, Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, ocasión en la que recibió el reconocimiento por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena, una especie de coronación de su enorme carrera.

"Su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual", explicó la entidad que lo premió.

La última vez que se le vio en público fue el pasado 7 de enero, durante un homenaje a su obra "Noche Macuca", que se realizó en la última edición del Festival de Teatro Santiago a Mil.

Pese a destacarse con las obras "Tengo Miedo Torero" (2001), "Zanjón de la Aguada" (2003) y "Háblame de amores" (2012), entre otras, el artista también fue conocido por ser cronista de "La Nación", "The Clinic" y "Punto Final".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?