EMOLTV

Director de Viña ya proyecta lo que viene: "Nuestro sueño es tener a Paul McCartney"

La edición del Festival que parte esta noche abre también el segundo período de CHV a cargo del evento, por lo que Pablo Morales tiene también la mira en las versiones siguientes. "Nosotros siempre vamos a jugar a grande", promete.

22 de Febrero de 2015 | 16:34 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Tras la planificación de oficina, Morales ya está recluido en la Quinta Vergara, alistando la salida al aire de Viña 2015.

Sergio Alfonso López

VIÑA DEL MAR.- Luce relajado, Pablo Morales, en las horas previas al inicio de Viña 2015. Quizá sea esa situación de cartas tiradas en que se encuentra la nueva edición del certamen, evento que hoy sólo espera llevar a cabo minimizando la opción de sobresaltos y saliendo cuan airosos sea posible.

Por ello, el director del Festival tiene el foco puesto allí, sin espacio para los cantos de sirena sobre el fenómeno turco, que han inundado la antesala. "El Festival es un gran barco que se va encontrando con estos fenómenos, y nuestra misión es hacer un gran festival, de manera que esté plenamente vigente para mañana enfrentar otros fenómenos, incluido el mayor de todos, que es el uso del tiempo libre. Contra eso competimos, y en esa búsqueda nuestra única labor, y por la que esperamos ser medidos, es hacer un gran show", analiza.

Porque, pese a las críticas hacia una parrilla marcadamente masculina y sin grandes novedades, Morales busca proyectar satisfacción respecto de lo conseguido. "Quedaron menos mujeres, pero el próximo Festival habrá más. Es un mix que se mueve en el tiempo. No me parece un problema. Es más, si te fijas en la constitución de los artistas que vienen, son todos para mujeres", se defiende.

Pero aunque Viña 2015 esté por comenzar, en las preocupaciones de Morales también está proyectar los próximos festivales, conciente de que lo que aquí se inaugura es también un nuevo período de cuatro años para CHV como organizador del evento. Al respecto, asegura que la directriz es una sola: No ponerse límites a la hora de imaginar.

"Siempre pensamos en qué nombres soñamos", asegura, y en esa lista ya hay varios anotados: "Eric Clapton, los Red Hot (Chili Peppers), Pearl Jam, queremos tener ese tipo de bandas sobre la Quinta", aunque hay unos a los que menciona especialmente. "Hemos traído una línea british en lo anglo, nos falta recorrer Estados Unidos, y bandas relevantes de Inglaterra como los Rolling (Stones) o Paul McCartney", afirma.

-¿Los mencionas como un ejemplo al vuelo, o con criterio realista crees que Paul McCartney y los Rolling Stones pueden estar en Viña?
-Yo creo que si uno se lo propone, lo planifica y los pillas en gira, por cierto que sería un premio mayor para la Quinta Vergara, y nuestro sueño y nuestro proyecto es tenerlos. Nosotros siempre vamos a jugar a grande, nos vamos a exigir más, vamos a querer tener mejores artistas. No nos vamos a achicar respecto de los números artísticos, mientras haya oportunidad los vamos a pelear sí o sí, y si eso implica buscar formas de financiamiento diferentes, como un auspiciador especial o un segundo concierto en Santiago, vamos a hacerlo para tener una excelencia artística.

-¿Qué otros desafíos se ponen para lo que sigue?
-Mi impresión es que cada día tenemos desafíos más grandes, porque las nuevas tecnologías, las demandas del público, la información que manejan, hace que la gente pueda conocer al detalle lo que sucede en el mundo de la música. Eso te obliga a tener artistas de primer nivel, que funcionen. No sirven los de segunda, los que vienen en decadencia. Y lo segundo, es que te obliga a una renovación tecnológica, hay que tener una multimedia de tal magnitud arriba del escenario, que tiene que verse en los televisores que la gente tiene, escucharse a un nivel mayor.

-¿Han ido creciendo los problemas en estos años en que han estado a cargo?
-Yo creo que el problema más grande que tenemos hoy es el alza del dólar, porque todos los artistas se negocian en dólares, y el alza los encarece. Eso uno no lo puede llevar a precio de entrada, porque harías inviable el sentido social que tiene Viña. El resto tiene que ver con que los artistas número uno latinos son los que hemos tenido: Chayanne, Luis Miguel, Ricky Martin, Arjona. Entonces, ¿qué artista latino nuevo traemos el próximo año? Es difícil. En el mundo anglo hay una oportunidad mayor, pero Viña también tiene este tono de fiesta latina.

-Has hablado de haber seguido deliberadamente una línea británica a la hora de buscar el número anglo. ¿Qué otras líneas buscarán en este segundo período?
-Esto es una muestra musical, y vamos a seguir con la línea de trabajar artistas nacionales emergentes. Por otra parte, mantener una veta latina relevante, incluidos Italia y España. Y en lo musical tenemos también el desafío de traer leyendas musicales que estén vigentes, como es hoy Cat Stevens, como fue Elton John. Nuestro sueño es tener a Paul McCartney, nos encantaría tener a Eric Clapton, gente vigente que le da un valor a la Quinta en lo musical, y que sobre el escenario puedan juntarse un Nano Stern con un Eric Clapton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?