EMOLTV

Oscar 2015: El día en que los cineastas mexicanos consolidaron su arrastre en Hollywood

El director azteca Alejandro González Iñárritu se quedó con el premio más codiciado de la industria cinematográfica con "Birdman". Además, obtuvo el reconocimiento al Mejor Director.

23 de Febrero de 2015 | 02:57 | Por Francisca González Castillo, Emol

Con el humor de Neil Patrick Harris se premió lo mejor del cine

SANTIAGO.- Hace un año atrás Alfonso Cuarón hizo historia al convertirse en el primer cineasta mexicano que logró ganar el Oscar a Mejor Director por "Gravedad". Su logro lo hizo pasar a la historia dentro de la industria fílmica de su país, sin pensar que un año más tarde su sucesor sería un compatriota: Alejandro González Iñárritu.


El director de "Babel" arrasó en las categorías más populares de los trofeos cedidos por La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, al quedarse con los galvanos a Mejor película, Mejor Director y Mejor Guión original.  Y como si fuera poco, su amigo y colaborador habitual Emmanuel Lubezki, obtuvo el premio a Mejor Dirección de Fotografía... él también es mexicano.


Si bien González Iñárritu lleva casi una década vinculado a la industria hollywoodense, desde esta noche se puede decir, sin duda, que es un cineasta consolidado al interior de ese agresivo mercado.


Curioso es el hecho que la película triunfadora, protagonizada por Michael Keaton —quien debería haber obtenido el trofeo si no hubiera aparecido el británico Eddie Redmayne como Stephen Hawking—,  aborda la cara oculta de la fama y el lado negativo de la validación pública que requieren los artistas.


La producción escrita por un equipo de guionistas argentino-mexicano (Iñárritu junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo), sigue a un actor en decadencia (Keaton) que alguna vez triunfó en Hollywood.


Tras perder su podio en el mercado del entretenimiento, el protagonista pierde la razón y adopta una personalidad que fusiona su carácter con el del superhéroe que alguna vez interpretó, Birdman.


Los Oscar que hoy alzó el realizador de "Amores Perros" debería aumentar el número de proyectos ofrecidos por grandes estudios. Antes de obtener los trofeos ya estaba trabajando en algunos, por lo que es un hecho seguro que su presencia en Hollywood se intensificará.


Para 2016 tiene agendado, por ejemplo, un proyecto con uno de los actores más quisquillosos a la hora de elegir sus colaboraciones: Leonardo DiCaprio. Ambos están rodando el drama "The Revenant" en Norteamérica, el cual lanzarán en enero próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?