EMOLTV

Pablo Morales, director de Viña 2015: "Honestamente, nos vamos muy, muy contentos"

A la hora del balance, los organizadores del Festival no vieron mayores puntos bajos en la edición que concluyó anoche, defendiendo la entrega masiva de gaviotas y reiterando que no hay intenciones de cambiar los cierres de madrugada.

28 de Febrero de 2015 | 15:21 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Los organizadores de Viña 2015 hicieron un positivo balance del certamen que concluyó el viernes.

Municipalidad Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- A continuación, el análisis de la 56ª edición del Festival de Viña del Mar, según la alcaldesa Virginia Reginato. a) Los horarios: "Estuvieron perfecto, todos estuvimos hasta las tantas en la Quinta". b) Gaviotas para todos: "Me parece increíble, hubo muy buenos artistas, todos se merecían un reconocimiento". c) La escenografía: "Espectacular". d) Los animadores: "Una pareja excepcional". e) La competencia: "Estuvo a un nivel espectacular".

Así de positiva se mostró la edil de la Ciudad Jardín a la hora de hacer el balance oficial de la edición del certamen que acaba de concluir, una en la que no vio absolutamente ningún punto bajo ni aspecto por mejorar. No, momento, sí hubo uno: "Sería muy bueno que no asociáramos más a Arjona con los terremotos, porque es malo para él y para nosotros", aclaró en la conferencia final del evento, despachando una tesis celebrada por los presentes.

El director general del mismo, Pablo Morales, también derrochó satisfacción, aunque mirando algunos aspectos por ajustar. "Hicimos un Festival muy lindo, miramos el vaso medio lleno. Sé que hay ámbitos de crítica, y está bien, pero honestamente nos vamos muy muy contentos, nos vamos con la tarea cumplida", aseguró.

Y un punto en cuestión, de hecho, lo desenfunda él mismo: "Yo tengo una autocrítica con un show, que es con Emmanuel, que no debería haber cerrado. Él podría haber ido de segundo y terminar con un bailable".

Pero sería todo. El resto, fantástico, incluso los siempre cuestionados temas de los horarios y las gaviotas. Respecto del primero, reiteró que las extensas jornadas en la Quinta Vergara son aprobadas en la organización y no hay intenciones de variar.

"El Festival siempre va a ser un Festival largo", sentencia, para luego defender que "si hay gente que quiere bailar hasta las 05:00, dejémoslos (...). Si hay gente que se quiere ir, que se vaya feliz, con una sonrisa a su casa. Si hay gente que quiere apagar la televisión, que la apague. Pero respetemos a los que quieren ver televisión hasta tarde, y bailar hasta tarde".

Respecto de los trofeos, que este año fueron entregados en su totalidad en cada uno de los artistas, el ejecutivo aseguró que "esperamos que la gente se manifestara, y en todas las gaviotas la gente se manifestó. Estamos con la conciencia muy tranquila de que no las regalamos".

La satisfacción llega también al rating, ámbito en el cual destacó que la batalla contra las teleseries turcas fue perdida apenas durante seis minutos, y que sólo un show (Pedro Aznar) fue superado en sintonía por otro canal.

Así, más que cuestionar lo que ya pasó, el ánimo que impera en los organizadores es proyectar lo que viene, y ahí Morales reiteró que "nosotros vamos a soñar en grande siempre, para tener a los mejores artistas de la escena mundial. Si tenemos que pelear por traer a Beyoncé o Paul McCartney, lo haremos, no vamos a jugar a chico".

Por lo mismo, y pese a las emisiones hacia el extranjero por canales como HTV y TNT, defenderán que la organización permanezca sólo en manos de CHV. "Mi impresión es que las transmisiones internacionales tendrán que adecuarse a las características que tenga nuestro Festival, y no al revés", afirma el director.

Eso vale para la oferta musical, pero también para el humor, cuya oferta está cruzada por un matiz evidentemente local y poco exportable. Ello continuará en ediciones venideras ("nos guste o no nos guste los humoristas son los peak de cada noche, así es que vamos a seguir defendiendo que tengan un rol privilegiado"), pero ya se maneja la opción de incluir también a comediantes extranjeros, cuestión que este año se intentó con un español, aunque sin llegar a puerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?