EMOLTV

Mamá de Zamudio tras estreno de serie: "Me afecta que sigan lucrando con su muerte"

Jacqueline Vera asegura que la producción de TVN lanzada anoche no muestra una imagen veraz del joven fallecido en 2011. Además, critica a quienes, a su juicio, ganan dinero con esta historia.

30 de Marzo de 2015 | 16:06 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

''Me afectó mucho porque hablan de una mentira, me ponen a mí como si dejara a mis hijos botados'', dice Jacqueline Vera al referirse a ''Zamudio, perdidos en la noche''.

Carla Dannemann, El Mercurio.

SANTIAGO.- La noche del domingo fue difícil para Jacqueline Vera, la madre de Daniel Zamudio. Según cuenta, fue estresante ver en televisión una serie inspirada en el crimen que terminó con la vida de su hijo, y fue aún más complejo estimar que las imágenes en pantalla no eran, a su juicio, ciertas.

"Fue fuerte verlo porque muestran a mi hijo como un cazafortunas. Él no era así", dice al teléfono la progenitora del joven que hace tres años murió tras recibir una golpiza en el parque San Borja. "Él no andaba con un montón de tipos, tenía sólo una pareja, que la amó mucho. Daniel se sacaba la cresta trabajando, no andaba de discoteque en discoteque, como salía ahí".

TVN estrenó anoche "Zamudio, perdidos en la noche", miniserie de cuatro capítulos basada en una investigación efectuada por el periodista Rodrigo Fluxá, quien la publicó el año pasado bajo el título "Solos en la noche". Dicho libro plantea que el joven homosexual no falleció producto de un crimen de odio, sino que fue víctima de un entorno hostil y marginal, al cual también pertenecían sus asesinos.

"Yo no sé el drama que tenían cada uno (de los victimarios). Sus historias podrían ser una mentira, igual que son mentiras las cosas que mostraron de nosotros (la familia Zamudio). Pero me afecta mucho que ellos también están protagonizando la serie (como víctimas), y me afecta mucho que sigan lucrando con la muerte de mi hijo", señala Jacqueline Vera.

Uno de los elementos de la serie que molestó a la madre de Daniel fue que ella quedara expuesta como una mujer que abandonó a sus hijos tras el quiebre con su esposo, Iván Zamudio. "No lo dejé solo, como dijeron en la televisión. Yo me fui para el norte a trabajar, para salir adelante. Estaba pasando por un drama económico y un quiebre matrimonial súper fuerte, pero yo viajaba cada quincena, cada fin de mes, para verlo. Me afectó mucho porque hablan de una mentira, me ponen a mí como si dejara a mis hijos botados", cuenta.


"Hasta cuando nos meten el dedo en la llaga"

La producción dirigida por Juan Ignacio Sabatini contactó a Vera y a su ex-esposo para hablarles del proyecto, pero sin mostrarles detalles del relato. Por eso, para ellos el capítulo emitido anoche era totalmente desconocido. No obstante, al saber que estaba inspirado en “Solos en la noche”, la mamá de Daniel vislumbraba que no le iba a gustar, debido a que no tiene una buena relación con la obra ni con el autor.

"Este personaje que hizo el libro (Rodrigo Fluxá) ha ganado mucho dinero. Vendió los derechos para la serie, pero nosotros nunca hemos pedido dinero sobre estos temas. Es mi hijo el que están mostrando, y más encima lo que muestran no es cierto. Somos personas humildes que nos sacamos la mugre trabajando, y no esperamos ganar plata con Daniel", recalca.

Vera dice que intentó hablar con Fluxá, pero "Rodrigo no me contesta. El llegó a mi casa como un periodista. En ningún momento dijo que iba a hacer una historia de cada uno de nosotros,  él dijo que era un testimonio de lo que pasó. ¿Tanta plata necesita él como para seguir con esto?", se pregunta la madre de quien se ha levantado como verdadero estandarte de la no-discriminación en Chile.

No obstante, espera que la producción cumpla con su objetivo principal: sensibilizar en temas de discriminación. "Hay que poner un atajo a esto. Lo que yo viví con Daniel fue espantoso, y no se lo doy a nadie. Pero nos siguen metiendo el dedo en la llaga, seguimos sufriendo. A Daniel hay que dejarlo en paz", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?