EMOLTV

Actores chilenos reclaman por sus condiciones laborales, tras demanda de sus pares turcos

Aprovechando las denuncias que circularon en torno a las teleseries de Turquía, de gran éxito en Chile, las agrupaciones gremiales de actores aseguraron que las leyes "no se están cumpliendo" con ellos en la televisión local.

02 de Abril de 2015 | 15:25 | Emol
imagen

Esperanza Silva es la presidenta de Chileactores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Extensas y extenuantes jornadas de trabajo, nula seguridad y condiciones de precariedad laboral, fueron algunas de las demandas de los actores turcos que salieron a la luz hace algunos días, en un reportaje internacional que buscaba sacar a la luz algunas de las situaciones que se escondían tras las exitosas teleseries facturadas en Turquía.


Ante ello, los actores chilenos decidieron mostrar su solidaridad, pero también aprovecharon de volver a plantear sus propias demandas, para dar cuenta de que aquí en Chile, finalmente, la cosa no sería mucho mejor.


Así lo plantearon la Corporación Chileactores —que protege los derechos de propiedad intelectual de artistas audiovisuales— y el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), quienes aseguran que en el país la ley 19.889 del Código Laboral, que regula la contratación de artistas de espectáculo, "no se está cumpliendo".


Según Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, en los canales de televisión nacionales los actores "no han sido reconocidos como trabajadores", puesto que se ven "obligados" a constituirse como empresas, para luego reemplazar la relación laboral por una de carácter comercial entre personas jurídicas.


De este modo, los actores quedarían sin posibilidad de tener un contrato laboral, que les permita acceder "a beneficios como pre-natal, licencias médicas o jubilación", explica Silva.


Por su parte, Andrea Gutiérrez, directora de Sidarte, reitera que en la televisión los actores y actrices han sido obligados a "renunciar a derechos irrenunciables, al obligarlos a constituirse como empresas para realizar una contratación que debiese ser de carácter laboral. Esto es grave y es un tremendo riesgo para el trabajador".


Ambas agrupaciones han suscrito alianzas en el último tiempo para canalizar sus demandas de forma más efectiva, amparados en la nueva Ley de Televisión Digital (20.750) que, según Chileactores, "en su artículo 1º se establece el cabal cumplimiento de las leyes laborales de los artistas", y que sirvió de base para una demanda ante el CNTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?