EMOLTV

Dos ferias que contactan a los artistas con el público se instalan desde hoy en Santiago

Faxxi en Vitacura y BazartUC en Santiago Centro asoman como una oportunidad para conocer nuevos artistas y tendencias, y para adquirir obras sin intermediarios ni comisiones.

17 de Abril de 2015 | 14:57 | Emol
imagen

Faxxi estará entre hoy y el domingo en el Parque Bicentenario, a un costado del Centro Cívico de Vitacura.

Marco Montalbetti

SANTIAGO.- Contactar a los artistas con el público y con sus eventuales compradores, sin pasar por el punto intermedio que representan las galerías. Eso es lo que ofrecen dos ferias que tendrán lugar desde hoy en Santiago, y que se instalan como una oportunidad única para coleccionistas e interesados en el arte.


La primera de ellas es FAXXI, que anoche tuvo su inauguración en el Parque Bicentenario (costado del Centro Cívico de Vitacura), y que hoy abrió oficialmente sus puertas al público, hasta el domingo 19 (11:00 a 22:00 horas).


En esta oportunidad son cien los artistas que están mostrando sus trabajos, la expectativa es aumentar tanto en ventas como en público. Ello, porque si en 2012 se recibió a cinco mil visitantes y en 2013 a siete mil, al año siguiente la cifra llegó a once mil, por lo que se espera que esa curva de crecimiento se mantenga de cara a la versión 2015.


"Son muchos los egresados de arte cada año en Chile. Algunos logran trabajar en su taller, arman proyectos, concursan, postulan a muestras o se autogestionan hasta ser reconocidos. Perseveran y se mantienen en el rubro dando clases, sacando fotos, haciendo ayudantías, trabajando en algo relativo en galerías, museos o espacios culturales. Pero el que no sobrevive, se entrega a otro rubro", dice Isabel Parot, directora de Faxxi, sobre los orígenes de esta muestra.


Además de los cien expositores, en esta oportunidad habrá un plato fuerte: Roser Bru, artista que tendrá un espacio especial. Junto a ella se destacará a Alejandra Ruddoff, chilena radicada en Berlín y que desarrolló una obra inédita para la feria. En los stands, en tanto, los emergentes se mezclan con consagrados como Guillermo Frommer, Luis Poirot, Marcela Romagnoli, Arturo Duclos y Lise Moller.


La entrada tiene un valor general de $5 mil (con 10% de descuento por Club de Lectores de El Mercurio) y de $2.500 para estudiantes y tercera edad, con derecho a talleres gratuitos para adultos y niños, y espectáculos comandados por bandas musicales.


Junto a ello hay espacios de arte para niños, artistas trabajando in situ, charlas, tiendas, cafetería y una muestra de medios locales. Allí, la revista "Viernes" de La Segunda expondrá sus mejores ilustraciones, se podrán conseguir números anteriores y se regalarán calendarios de muro y escritorio, además de imanes con las mejores portadas.


Sólo el domingo


Y si Faxxi se extiende por tres jornadas, la Feria de Arte BazartUC concentra todo en una. El día será este domingo, cuando una vez más el encuentro se lance a la tarea de dar vitrina a lo más actual y variado de la escena contemporánea, con trabajos de artistas consolidados y emergentes.


Esta vez habrá más de 40 expositores, quienes reúnen obras que abarcan diversas técnicas: Pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura y grabado, entre otras disciplinas.


Cada uno de esos trabajos, además, estará a la venta, sin intermediarios ni comisiones, por lo que asoma como una opción para quienes quieren iniciar o ampliar sus colecciones, y que no cuentan con el presupuesto para hacerlo en el circuito de galerías.


BazartUC se extenderá entre las 11:00 y las 19:00 horas en la plaza central del Centro de Extensión UC, ubicado en Alameda 390. La entrada es liberada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?