EMOLTV

Documental sobre Salvador Allende rodado por su nieta se exhibirá en el Festival de Cannes

Marcia Tambutti, quien tenía dos años al momento del Golpe de Estado, pasó casi una década investigando a un abuelo que casi no era mencionado en su familia. "Para mí era importante entender por qué esa incomodidad al hablar del Chicho", dice.

21 de Abril de 2015 | 12:34 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

Marcia Tambutti (derecha) junto a la productora Paola Castillo.

Francisca González.

SANTIAGO.- Hasta hace ocho años atrás, la hija de la senadora Isabel Allende, Marcia Tambutti, conocía muy poco la historia íntima de su abuelo, el ex Presidente Salvador el Allende. Radicada en Ciudad de México desde los dos años, esta bióloga experta en biotecnología había mantenido distancia con el doloroso pasado de su familia, tal como aprendió de sus mayores.

Pero ya pasados los treinta, Marcia quiso tener respuestas a las preguntas que nunca hizo. Y para lograrlo, dejó su vida en la ciudad azteca y regresó a Chile. "Primero pensé en venir sólo para hacer preguntas", explica a Emol, "pero en un momento sentí que iba a ser egoísta que me contaran cosas y todo quedara solo para mí. Por eso imagine que debía compartirlo con el resto del mundo a través de un documental".

Y después de un proceso de ocho años, finalmente  la cinta "Allende, mi abuelo Allende" ya está terminada y lista para estrenarse en la próxima Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, la cual se llevará a cabo desde mediados de mayo.

"El director de la Quincena la vio, le encantó y nos invitó. Fue una gran alegría, no podíamos creerlo", dice la directora a pocas horas de que se oficializara el anuncio del certamen francés.

La llegada de la película a Cannes fue casi una casualidad, de acuerdo a la productora del filme, Paola Castillo. "Cannes llegó a nosotros", cuenta. "Se realizó una muestra de películas chilenas para el director de la Quincena. Nosotros estábamos trabajando en el mismo lugar donde visionaban esas películas, e invitaron al documental a ser parte de ese visionado. Pero no teníamos idea de que estaban acá (los representantes del festival). Fue una casualidad: Ellos estaban en el mismo lugar que nosotros", recuerda.

Hablar de Salvador Allende era un tabú en tu familia ¿Fue muy difícil convencerla de hablar y, además, registrar las conversaciones?
-Fue un forcejeo cariñoso. Se hizo con mucho respeto, sin duda, de ambos puntos de vista. Uno puede preguntar y ser una pulga en el oído, pero no puedes obligar a alguien sino quiere hacerlo. Por eso, para mí era importante explorar los silencios, de entender por qué esa incomodidad al hablar de Chicho y de esa vida pasada en general.


¿Pero eso ocurría sólo con tu abuela, y las personas mayores, o con todo el grupo?
-Creo que lo tomaron distinto las distintas personas. Curiosamente mi hermano y mi primo, que son los dos hombres del núcleo intimo que salen en la película, tienen mayor apertura a hablar. Pero, en efecto, hasta que decidí hacer la película, con mi hermano nunca habíamos hablado de  mi abuelo, de los recuerdos que él tenía. Le tocó vivir con ocho años el 11 de septiembre, son temas que de alguna manera, como son dolorosos, aprendes a no abrirlos…Lo malo es que incluso entre las generaciones más jóvenes pasa esto y entre nosotros no lo habíamos hablado. Fue una situación novedosa para todos.

Y después de ocho años dedicados a tu abuelo ¿Sientes que finalmente lo conoces?
-Se ha vuelto mucho más cercano, pero siempre van a quedar dudas. Además, te vas enterando de más cosas y todo se vuelve más dinámico. A medida que conoces gente—el Chicho recorrió el país varias veces, de punta a cabo—, que algunas veces te cuentan anécdotas, y conoces a gente de distintas edades y generaciones, que te cuentan cosas que ya sabías, pero lo vas dimensionando mejor. Y también familiarmente. Surgen más anécdotas. Como en la familia hablábamos poco, a medida que me enteraba de algo, les preguntaba e iba ahondando.

¿Qué opina tu madre, la senadora Isabel Allende?
Ella está orgullosa del proceso y además le gusta mucho el documental. Sin duda se sintió incómoda en algunos momentos de la búsqueda, pero al mismo tiempo, y eso fue muy generoso de su parte, dijo ‘Tu eres la primera en exigir y empujarnos a hablar cosas que son parte de nuestra identidad como familia’. Con eso uno logra entenderse mejor.

Durante el tiempo que ha pasado rodando este proyecto, Marcia Tambutti dividió su tiempo entre el cine documental y su trabajo en el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Y aunque la película ya está lista, no descarta la idea de continuar desarrollando su faceta como realizadora. Por lo pronto, se prepara para el estreno en Cannes y la posterior llegada a los cines nacionales el próximo 3 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?