EMOLTV

Jane Fonda y un reclamo universal: "Las mujeres mayores hemos sido olvidadas en la TV"

La ganadora del Oscar llega a Netflix con una nueva apuesta: "Grace and Frankie", comedia que protagoniza junto a Lily Tomlin y que muestra a dos mujeres en sus 70 que son abandonadas por sus esposos, quienes quieren casarse entre ellos.

30 de Abril de 2015 | 09:19 | Por Catalina Alarcón Parr, enviada especial a Ciudad de México
imagen

En ''Grace and Frankie'', Jane Fonda nuevamente comparte créditos con Lily Tomlin.

Netflix
CIUDAD DE MEXICO.- "Silencio" es la única palabra que se logra escuchar entre los susurros que hay al interior de una de las habitaciones del hotel Four Seasons de Ciudad de México, en la que se vive un ambiente un poco parecido a cuando Miranda Priestly llega a la revista "Runaway" en  la película "El diablo viste a la moda".

¿La razón? En aquella pieza se encuentra Jane Fonda dando entrevistas por su nueva apuesta televisiva: "Grace and Frankie". Vestida con un traje de dos piezas negro y una blusa verde-amarillo, la ganadora de dos Oscar —de primera impresión seria y acostumbrada a ser tratada como una verdadera estrella— comienza a relajarse, y pronto todo el ambiente de tensión desaparece.

Encantadora y entusiasmada, Fonda empieza a hablar de la nueva serie que protagoniza y produce. "Muestra la realidad de la vida cuando eres una mujer mayor", dice demostrando verdadero orgullo en la comedia que este 8 de mayo se estrena por Netflix.

"Grace and Frankie" cuenta la historia de dos mujeres de más de setenta años, Grace (Fonda) y Frankie (Lily Tomlin), que tras cuatro décadas de matrimonio son abandonadas por sus esposos, Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterston). Ellos las dejan porque durante 20 años han escondido una relación amorosa, y necesitan divorciarse porque quieren casarse entre ellos.

"Grace y Frankie son realmente diferentes al comienzo, no se caen bien y de a poco se van uniendo por esta tragedia que les sucedió: sus esposos las dejan para poder casarse entre ellos. Con el tiempo se hacen amigas y se ayudan mutuamente. Es algo muy hermoso", cuenta sobre la serie en conversación con Emol.

"Grace es conservadora. Es una mujer que no confía mucho en ella misma. Es súper preocupada de su aspecto. Si se ve bien, si es lo suficientemente delgada, si está casada con el hombre correcto, si pertenece a los mejores clubes... Es muy superficial. Sin embargo, no es realmente así, pero es cómo ha estado viviendo su vida y cómo pudo haber vivido siempre si es que esta tragedia no le hubiese pasado", agrega.

Según cuenta, su personaje muestra los diferentes lados de una persona mayor, es decir, desde que decide jubilarse y el reencontrarse consigo misma, todo girando en torno al abandono de su esposo.

"Está en sus setentas, pero de cierto modo está en sus veintes. No se ha convertido completamente en quien supuestamente debe ser, pero ahora tiene una nueva oportunidad de crecer emocionalmente y descubrir quién realmente es", asegura.

"Es una mujer de negocios que comenzó su propia empresa de cuidado femenino, pero pensando en que su esposo se va a retirar, le deja la empresa a su hija. Sin embargo, ahora se encuentra con que no tiene esposo ni empresa. Un giro muy interesante y emotivo para cuando alcanzas esa edad. Debes descubrir cómo pasas el tiempo y qué puedes hacer. Ésas son preguntas de la realidad y que se muestran en el programa", agrega.

Por lo anterior, Fonda señala que la serie va más allá de una simple comedia donde los espectadores podrán "reír y abrir sus corazones a los personajes", ya que "es una historia familiar que muestra una situación difícil y cómo se enfrentan a ella. Es algo real, pero a la vez liviana y muy llamativa de ver".

"La gente mayor, en especial las mujeres de esta edad, han sido olvidados en la televisión y 'Grace and Frankie' van a apelar a estas personas que hace mucho tiempo no se ven reflejadas en los programas. Las mujeres mayores son las que aumentan demográficamente más en el mundo y aún así somos olvidadas en la televisión", asegura.

"Así que es muy bueno poder tener una historia que nos permita mostrar cómo somos las mujeres mayores, como realmente somos, no cómo se piensa que son. El pasarlo bien, las sensaciones sexuales, reír, llorar juntas, y las amistades", concluye esta emblemática figura del cine y la televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?