EMOLTV

Manuel García, Quilapayún, Jorge Edwards y Pablo Simonetti representarán a Chile en festival español

Nuestro país es el invitado especial de La Mar de Músicas, encuentro que fue presentado hoy en Madrid ante la presencia del embajador Francisco Moreno.

29 de Abril de 2015 | 13:25 | EFE
imagen

Manuel García recordará a Víctor Jara en el certamen español.

EFE

MADRID.- Los músicos Manuel García, Pascuala Ilabaca y Quilapayún, y los escritores Jorge Edwards, Pablo Simonetti, Alejandra Costamagna y Gloria Dünkler representarán a Chile en el Festival de La Mar de Músicas que se llevará a cabo en Cartagena, España, el próximo mes de julio.

El arribo de estos artistas chilenos al encuentro dedicado al cine, la literatura y la música se debe a que nuestro país es el invitado especial de la versión 2015, la que fue presentada hoy en Madrid.

En el lanzamiento del Festival, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se tomó unos momentos para solidarizar con el sur de Chile por los daños sufridos a raíz de la erupción del volcán Calbuco.

Posteriormente, en su discurso Barreito destacó que nuestro país es "un gigante cultural inabarcable en música, artes plásticas, literatura o cine".

En tanto, el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, resaltó cómo la creatividad se ha convertido en una "tabla de salvación" ante el desempleo juvenil, de tal forma que "las artes en todo su esplendor se han transformado en una tierra fértil".

Marambio celebró la presencia de jóvenes creadores chilenos en La Mar de Músicas, que realizará un recorrido por la música chilena desde el folclore a la electrónica, pasando por el jazz y el pop.

En esta línea es que el Festival recordará a Violeta Parra con Pascuala Ilabaca, mientras que Víctor Jara y el movimiento "la nueva canción chilena" estarán representados por Quilapayún y el proyecto de Manuel García "Víctor Jara Sinfónico", quien será acompañado por la Orquesta Sinfónica Región de Murcia y por Pedro Guerra, como artista invitado.

En paralelo se realizarán actividades vinculadas a la literatura, donde destacará la presencia del premio Cervantes, así como la de Simonetti, Costamagna y Dünkler.

El Festival de La Mar de Músicas se realizará del 17 al 25 de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?