EMOLTV

Subastas: Picasso reina entre los clásicos y Richter es el más cotizado entre los artistas vivos

Ambos nombres están entre los más cotizados en los remates, con cifras millonarias pagadas por sus obras, aunque los especialistas ya hablan de especulación: "El precio del arte contemporáneo ha traspasado un valor crítico", dicen.

02 de Mayo de 2015 | 08:38 | DPA
imagen

Con los 41 millones de dólares pagados en febrero por ''Abstraktes Bild'', Gerhard Richter se transformó en el artista vivo que más cara ha transado una obra.

Reuters

COLONIA.- Las obras del pintor español Pablo Picasso son las que obtienen mayores precios en las subastas de arte, mientras que el artista vivo más cotizado es el alemán Gerhard Richter, según el ranking presentado esta semana por la revista germana "Manager Magazin".

En este índice artístico se alzan a la cabeza las obras de Picasso como las que mayor valor han alcanzado en el período que va de 1970 a 2014. Al artista malagueño le siguen Andy Warhol, Claude Monet, Francis Bacon, Pierre-Auguste Renoir y Richter, que con 83 años es el único pintor de la parte alta de la lista que aún vive.

Asimismo, los cuatro pintores más populares de 2014 fueron Andy Warhol, Pablo Picasso, Francis Bacon y nuevamente Richter, que en cuarta posición vuelve a ser el primero de los artistas aún con vida.

El índice se basa en los datos recabados por la revista de entre cinco millones de datos de venta, de 700 casas de subastas en todo el mundo.

En febrero, la obra "Abstraktes Bild" de Richter se vendió por 44 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby's de Londres, lo que convirtió al pintor en el primer alemán que logra un precio tan alto por una obra en subasta.

Para el autor del "mm-Kunstindex", Roman Kräussl, de la Luxembourg School of Finance, el desarrollo de los precios de venta de las obras de arte contemporáneas es exagerado. "El precio del arte contemporáneo ha traspasado un valor crítico", advirtió en un artículo.

"Domina la manía de especular sobre el valor de las obras, lo que en el pasado desencadenó un crash", apuntó, al mismo tiempo que reconoce que no le sorprendería que se produjera una caída de los precios en las grandes subastas de primavera u otoño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?