EMOLTV

Estrenan documental "Jorge Peña Hen: Su Música y Los Niños"

El músico Jorge Peña Hen fue el promotor de las orquestas juveniles en Chile y Sudamérica, durante la década del 60. Fue detenido y asesinado por miembros de la Caravana de la Muerte en 1973.

18 de Agosto de 2004 | 16:21 | El Mercurio en Internet
Jorge Peña Hen
Jorge Peña Hen.
SANTIAGO.- Con filmaciones en La Serena, Paihuano, Monte Grande, Ovalle, Santiago y Concepción, el documental “Jorge Peña Hen: Su Música y Los Niños” (2004), busca dar a conocer la vida y la trascendencia en el tiempo de este músico, considerado el promotor de las orquestas juveniles en Chile y Sudamérica.

Luego de ganar el Primer Festival Internacional de Cine de Antofagasta, esta producción audiovisual se estrenará el jueves 19 de agosto, a las 12.00 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264). En dicha oportunidad la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la ceremonia de investidura de la Biblioteca de Música y Danza “Jorge Peña Hen” y en el foyer de la Sala Isidora Zegers se inaugurará una exposición fotográfica que recorre los principales hitos de su vida.

Este documental, financiado por el Fondart regional 2003, fue dirigido por el músico Guillermo Milla, quien fue alumno de Peña Hen en la Orquesta Sinfónica de Niños de la Serena y actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La figura de Jorge Peña Hen tiene gran impacto nacional en lo que respecta a su muerte y su relación con el contexto político. Este trabajo audiovisual incluye testimonios de quienes trabajaron y estudiaron junto al maestro y está enfocado a rescatar sus inicios, su trabajo con los niños y su plan docente musical experimental que ha perdurado por más de 30 años y que hoy en día sirve como modelo a distintas agrupaciones musicales.

El documental se grabó en formato 16 mm y con cámaras digitales DV CAM. Contó con el patrocinio de la Universidad de Chile y la Universidad de la Serena y con el auspicio de la Municipalidad de La Serena.

Su trayectoria

Jorge Peña Hen (1928-1973) realizó estudios de composición, piano y violín en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. En 1956 organiza y dirige el Conservatorio Regional de La Serena. En 1963 viaja como invitado del Departamento de Estados de los Estados Unidos a conocer el quehacer musical de ese país.

Motivado por esta experiencia, a su regreso crea un plan docente y realiza un programa de enseñanza de música en las escuelas primarias de La Serena y a fines de ese año presenta la primera orquesta de niños de Sudamérica.

Posteriormente el sueño se concreta en la fundación de la Escuela Experimental de Música de La Serena, en 1965, dependiente del Ministerio de Educación y de la Universidad de Chile a través del Conservatorio Regional.

La influencia de este plan docente se dejó sentir en los estratos más humildes, dando la oportunidad a valiosos talentos que actualmente integran la mayor parte de las orquestas nacionales, y llevando la cultura a todos los hogares sin distinciones sociales.

Como compositor ganó varios premios, y escribió la partitura de la película “Río abajo” (1949), del ballet “La coronación” (1950) y de la ópera “La cenicienta” (1966), con texto del poeta Oscar Jara.

En 1973, a los 45 años de edad, fue detenido y asesinado en La Serena por miembros de la Caravana de la Muerte. Sin embargo, su legado musical perdura en los niños que siguen haciendo música en las escuelas que inspiró este joven soñador.

Más informaciones en la página web: www.documentaljorgepenahen.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?