Buscar...
Avisos Clasificados
Autos Propiedades Empleos
Mitsubishi Lancer

Mitsubishi Lancer
Año 2007, 1.6, por apuro, $5.990.000.

Daewoo Lanos
Año 2000, 1.5, Full, $2.690.000.

Honda Fit
Año 2009, Aire, Llantas, $7.990.000.

Toyota Yaris
Año 2006, Sedán, 1.5, $5.790.000.

JEEP Compass
Año 2008, 2.4 , Full, Airbag, $13.300.000.

Nissan Terrano
Año 2007, 4x4, Aire, $7.990.000

Edificio Isabel Plaza

Edificio Isabel Plaza
Departamentos de 1,2 y 3 dormitorios. Santa Isabel 431.

Casa Vitacura
Tranquilo sector cerca de movilización, comercio y colegios como Tabancura. Linda propiedad en muy buen estado.

Edificio Macul Plaza
Departamentos de 2 y 3 dormitorios. Av. Macul 2795.

Casa Santa María de Manquehue
Casa estilo colonial, sector tranquilo con mucha vegetación.

Casa Chicureo
Condominio La Reserva – Chicureo, Moderna casa sustentable con detalles constructivos de vanguardia.

Casa Lo Curro
Finísimas terminaciones, Exclusivo Condominio, doble seguridad, piscina.

Ingeniero de Proyectos WEB
Profesional del área informática con experiencia de dos años en estas funciones o similares.

Vendedor Profesional
Preferentemente debe ser profesional del área química siendo indispensable.

Gerente de Marketing y Ventas
Profesional con al menos 5 años de experiencia, Movilidad propia, Capacidad para trabajar en equipo.

Vicerrector Académico
Experiencia de al menos 2 años en Universidades o Instituciones de Educación Superior.

Abogados
Experiencia de al menos 2 años en el área de interés, Imprenscindible nivel avanzado de idioma inglés.

Jefes de Turno
Ingeniero de Ejecución Mecánico, industrial o químico, Experiencia mayor de 5 años en la función.

Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com

Reponen película chilena sobre Guerra del Pacífico en medio de crisis con Perú

La obra fue encontrada en las bodegas del Cine Normandie que y se exhibirá a partir de mañana viernes.
DPA
Jueves 17 de Enero de 2008 09:45

Protagonizada por Jaime Vadell y Jorge Guerra, la obra presenta las viscisitudes de la vida de los hombres en la guerra.
Foto: El Mercurio

Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Censurado en democracia y desaparecido en dictadura, el filme "Caliche Sangriento" volverá al cine este viernes, sábado y domingo en el Normandie. Su objetivo: desnudar el drama de la Guerra del Pacífico, conflicto que fracturó desde 1879 las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia.


La obra, repuesta en medio de otra crisis entre Lima y Santiago por su frontera marítima, desplaza la mirada desde la gesta épica hacia el conflicto humano de un grupo de soldados chilenos que viajan de Llo a Manquehua, en la mitad del campo de batallas.


La película, que ni siquiera contó con presupuesto para repetir tomas, desnuda la mortandad y miseria que la conflagración dejó en los pueblos, más allá de las anexiones o pérdidas territoriales.


Dirigida en 1969 por el fallecido Helvio Soto y censurada inicialmente ese mismo año por "herir la dignidad nacional", la obra reaparecerá este viernes tras 38 años de silencio en el cine arte Normandie. Escena a escena, la obra cuestiona una guerra originada por intereses económicos vinculados al salitre, que dejó miles de soldados muertos en cada nación, como constatan fotos de la época con literales montañas de cadáveres apilados en el desierto.


Años en que los mutilados héroes o veteranos de guerra volvían a sus ciudades y campos sin más esperanzas que mendigar, recuerda la cinta. Aún hoy nadie sabe cómo se perdieron las copias de "Caliche Sangriento", que tras negociaciones se estrenó en silencio en Chile en 1969, previo a su debut en Cannes en 1970.


Posteriormente al golpe militar de 1973, aparentemente las copias existentes fueron perdidas por su director y otras ardieron en un incendio de la productora "Chilefilms" en los años 1980.


La única versión superviviente era un video comprado por la televisión alemana en 1970, tras la muestra de Cannes, el cual presentaba una magra calidad. La restauración, gestionada por alumnos del fallecido Helvio Soto, fue posible luego que fueran encontradas dos copias de 35 milímetros en las bodegas del cine Normandie.


Las cintas, que estaban rayadas, cortadas, sucias y decoloradas, exhibían los estragos de los hongos, que hacían inminente su desaparición. Cortando plano a plano, los estudiantes reconstruyeron una versión de dos horas, que luego fue recoloreada en México. Todo el proceso duró casi cuatro años.


La historia reconstruida, conserva el tinte pacifista de la original, y mantiene la mirada crítica sobre los orígenes políticos que desencadenan una guerra y los avatares de los sujetos sociales que son arrastrados a ella.


No en vano, aún hoy todos saben que en la Guerra del Pacífico Chile anexó a su territorio el litoral boliviano y las ciudades del sur peruano, pero nadie conoce cuántos descalzos murieron en los combates.