EMOLTV

Encuentran en Grecia una corona y un cántaro fúnebre de Alejandro Magno

La arqueóloga a cargo de la excavación en Vergina calificó el descubrimiento de "suma importancia" y se confirmó que los trabajos continuarán hasta el 2009, dado el alto número de reliquias encontradas.

29 de Agosto de 2008 | 09:30 | EFE
ATENAS.- Un grupo de arqueólogos griegos descubrió una corona de oro dentro de un cántaro fúnebre en un templo del sitio de Vergina (Egas), primera capital del imperio macedonio de Alejandro Magno.

Así lo informó hoy la Universidad Aristóteles de Salónica en un comunicado donde se recuerda que hace 31 años, en Vergina (región septentrional griega de Pieria) se descubrió una necrópolis y la tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno, del siglo IV a.C, así como múltiples reliquias de 2.500 años de antigüedad.

Fue en este mismo sitio arqueológico, más concretamente en el templo de Euclea, madre de Filipo II, en el Ágora (mercado), donde durante unas excavaciones el pasado 26 de agosto se encontró un recipiente en forma de cilindro, de cobre oxidado, que contenía en su interior otro similar, más pequeño, de unos 50 centímetros de alto, hecho de oro y, por consecuencia, intacto.

En ese pequeño cántaro de oro en forma de brújula había en su interior, sumergida en agua, una corona de oro en forma de hojas de roble sobre osamentas humanas.

La arqueóloga Chrysula Paliadelis, directora de la excavación en Vergina, declaró a EFE que el descubrimiento funerario es de "suma importancia", porque está ubicado fuera de los límites de la necrópolis real y en un lugar sagrado.

Añadió que la corona presenta muchas similitudes en cualidades y dimensiones a la encontrada en la tumba real de Filipo II en 1977.

Los arqueólogos buscan una explicación sobre la inusual ubicación del hallazgo y especulan conque los restos mortales allí encontrados puedan pertenecer al constructor de la ciudad de la Antigüedad.

Los objetos descubiertos han sido trasladados a un recinto con temperatura e iluminación especial para ser limpiados, preservados y estudiados. Los trabajos de excavación en el sitio continuarán en 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?