EMOLTV

Murió Corín Tellado, reina de la literatura romántica en español

Publicó más de 4.000 títulos y vendió 400 millones de ejemplares de sus obras.

11 de Abril de 2009 | 08:08 | Agencias
imagen

Corín Tellado, publicó su primera novela en 1946, después de que el dueño de una librería la pusiera en contacto con la editorial Bruguera.

EFE

MADRID.- La prolífica autora española de novelas románticas Corín Tellado falleció hoy sábado en su residencia de Gijón, tras sufrir probablemente un infarto cerebral o cardiaco cuando se estaba levantando, señalaron fuentes cercanas a la familia.


Una de sus hijas explicó que en los últimos meses su madre se encontraba "bastante agotada", por lo que ayer se le realizó una revisión neurológica.


La escritora, cuyo verdadero nombre era Socorro Tellado López, publicó más de 4.000 títulos y vendió 400 millones de ejemplares de sus obras, por lo que entró en la edición local del libro de récords Guiness como la más vendida en lengua española, según su página en internet.


Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la consideró como la autora más leída en español después Miguel de Cervantes, autor de el "Quijote".


Corín Tellado, nacida en 1927, publicó su primera novela en 1946, después de que el dueño de una librería cuyo establecimiento frecuentaba la pusiera en contacto con la editorial Bruguera, que editó la obra "Atrevida Apuesta".


Bruguera la contrató con el compromiso de que entregara una novela a la semana. Sus relatos causaron sensación en la España de la postguerra y Tellado estuvo en la editorial hasta la desaparición de ésta en 1986.


En 1951, la escritora dio el salto en América Latina cuando la revista Vanidades la contrató para escribir dos novelas cortas al mes.


Sus obras llegaron a ser adaptadas al cine, como "Tengo que abandonarte" dirigida por Antonio del Amo en 1970, y además la autora asturiana se encargó de escribir radionovelas.


La escritora cedió los derechos de algunas de sus obras para adaptaciones de televisión en España y América Latina.


Corín Tellado, que obtuvo la medalla al mérito en el trabajo, fue admirada por escritores de la talla de Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa.


Su última obra


A pesar de ser considerada la reina de la novela rosa, su obra fue en ocasiones criticada y calificada como género menor por algunos círculos literarios, a los que ella respondía que escribía "para entretener al lector” y que no tenía que avergonzarse por ello.


Entre sus relatos más representativos figuran títulos como "Tu pasado me condena", "Consuélate conmigo", "El ídolo", "No me culpes a mí", "Me olvidaste al otro día", "Bendita equivocación", "No olvidaré tu traición", "Confundí tu cobardía", "No te engañes a ti misma" o "Mi querido fanfarrón".


Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado continuó creando historias hasta el final, pero en lugar de escribirlas ella misma se las dictaba a su nuera.


En 2002 la editorial española "Suma de Letras" decidió reeditar algunos de los títulos más significativos que previamente había publicado con el sello Bruguera.


La prolífica autora había terminado el pasado miércoles, día 8, su última novela por encargo de la revista "Variedades", de gran difusión en Hispanoamérica, con la que colaboraba desde hace muchos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?