EMOLTV

Muere en Alemania el destacado compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt

El reconocido músico falleció a los 84 años de edad en la ciudad alemana de Oldenburgo, donde estaba radicado desde 1973.

03 de Enero de 2010 | 10:38 | Emol
imagen

Becerra-Schmidt, autor de centenares de obras, inició sus estudios en el Conservatorio a los siete años. A los 25 ya se desempeñaba como académico, compositor e investigador.

El Mercurio

SANTIAGO.- El destacado músico y compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, falleció esta madrugada a los 84 años de edad, en la ciudad alemana de Oldenburgo.

El académico y musicólogo murió cerca de las dos de la madrugada en la localidad en la que se radicó en el año 1973, tras el golpe militar.

Becerra-Schmidt tuvo una obra prolífica que llegó a ser ampliamente reconocida tanto nacional como internacionalmente. En Chile, uno de sus mayores reconocimientos fue el Premio Nacional de Arte que recibió en 1971 con 46 años de edad, lo que aún lo registra como el músico más joven que ha recibido el reconocimiento.

Nacido en Temuco, inició estudios en el Conservatorio con apenas siete años, y desarrolló una trayectoria en la que se consagró definitivamente a las labores de compositor, profesor e investigador en 1950, con 25 años.

Académico de la Universidad de Chile, cumplió diversas funciones en esa casa de estudios hasta principios de los 70, cuando fue asignado como agregado cultural de Chile en Bonn, por el gobierno de Salvador Allende.

Tras el golpe militar fue exonerado de la Universidad y destituido de su cargo diplomático, por lo que solicitó asilo político en la República Federal Alemana. Desde entonces se radicó en Oldenburgo, donde siguií desarrollando su carrera tanto en la composición como en la academia e investigación.

Se estima que llegó a escribir centenares de obras, entre óperas, sonatas y música para obras de teatro, entre otras modalidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?