EMOLTV

Llega la obra magistral de Neil Gaiman: "El Libro del Cementerio"

Un niño sobrevive al asesinato de toda su familia, pero encuentra refugio entre las tumbas de un antiguo cementerio, donde es adoptado nada menos que por los espíritus que allí residen.

23 de Marzo de 2010 | 10:25 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Gaiman también es autor de títulos tan celebrados como ''Stardust'' y ''Coraline'', además del cómic ''Sandman''.

Roca

SANTIAGO.- Dentro del mundo de la literatura fantástica, el nombre de Neil Gaiman es una verdadera leyenda. Autor de "Stardust" y "Coraline" —entre muchos otros títulos infantiles y adultos—, así como guionista de las adaptaciones cinematográficas de sus propias novelas, Gaiman además es ampliamente conocido en el ámbito del cómic por las novelas gráficas de su personaje más famoso: Sandman.

Ahora este escritor inglés se instala en las librerías locales con "El Libro del Cementerio" (Roca, $12.000), una historia juvenil que combina magistralmente el terror con el suspenso y la aventura. Una familia completa es asesinada: El padre, la madre y la hermana mayor caen bajo el certero y afilado cuchillo de Jack (qué otro nombre podría tener tan implacable asesino). Pero cuando el homicida llega a la habitación del hijo menor, descubre que el bebé no está en su cuna.

El pequeño milagrosamente escapa de una muerte segura y gatea hasta la colina más cercana, precisamente donde está ubicado... el cementerio. Entonces, alertados por el fantasma de la madre asesinada, los espíritus del matrimonio Owens asumen la responsabilidad de criar y proteger al pequeño, junto al resto de las criaturas del cementerio.

Así  es como el pequeño —bautizado como Nad, porque Nadie es como él dentro del cementerio— habrá de crecer dentro de la seguridad y el afecto de los espíritus. Pero a pesar del transcurso de los años, la amenaza del asesino no ha desaparecido totalmente.

Neil Gaiman reconoce que "El Libro del Cementerio" tuvo como una de sus principales fuentes de inspiración "El Libro de la Selva", el clásico de Rudyard Kipling, en que un pequeño es adoptado por animales salvajes, y que ha sido adaptado varias veces al cine. Pero en manos de Gaiman, esta historia cobra un valor completamente distinto, marcado por el tono siempre gótico e inquietante de sus obras.

En otras palabras, un libro que atrapa desde la primera página con una narración y un rimo apasionantes; sin mencionar una galería de personajes que tienen una vida más allá de la muerte, entre lápidas y mausoleos. Y mención aparte merecen las magistrales ilustraciones de Chris Riddell en cada capítulo.

Éstos y otros muchos atributos hicieron a "El Libro del Cementerio" merecedor de la Medalla Newbery 2009 a la mejor novela juvenil estadounidense. Premio que se suma a los World Fantasy, Hugo, Nébula y Bram Stoker, que Gaiman ha acumulado a lo largo de su brillante carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?