EMOLTV

Pianista Daniel Barenboim inició en el Teatro Colón su maratón de conciertos

Uno de los más grandes músicos que ha dado Argentina al mundo se presentó anoche en el renovado teatro bonaerense. Su pasó por el país incluye ocho actuaciones y una de ellas gratuita, en el Obeslico de la ciudad.

19 de Agosto de 2010 | 11:18 | DPA
imagen

Aplaudido una vez más por los argentinos, Barenboim abrió anoche su agenda de conciertos que está dando en su país natal.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- El director argentino-israelí Daniel Barenboim brindó en la noche del miércoles el primer de una serie de conciertos junto a la orquesta juvenil West-Eastern Divan en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Sus 11 presentaciones en Argentina, que incluyen ocho funciones en el máximo coliseo y un concierto gratuito en un escenario en la calle frente al Obelisco porteño, coinciden con la celebración hoy del 60 aniversario de su debut como pianista.

Barenboim dedica la serie de conciertos en los que dirige a la orquesta formada por jóvenes israelíes y palestinos a recorrer las sinfonías de Ludwig van Beethoven.

El programa de su primera presentación incluyó la "Obertura Leonora III" y las Sinfonías Nros. 1 y 2, de Beethoven. El director argentino-israelí fue ovacionado durante cerca de diez minutos con aplausos y vítores por el público que colmó el Colón, el teatro reinaugurado el pasado 24 de mayo tras permanecer varios años cerrados para su restauración.

Barenboim también brindará un concierto gratuito en el Teatro Gran Rex y cerrará sus presentaciones en Buenos Aires con dos conciertos el lunes y el martes próximos, en los que dirigirá al Coro y a la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán.

El lunes interpretará la "Misa de Réquiem", y el martes, la ópera "Aída" en una versión concertante, ambas obras de Giusseppe Verdi.

Barenboim, de 67 años, se presenta en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo argentina, y representa además el cierre en su país natal de una gira americana, en la que visitó República Dominicana, Venezuela, Ecuador y Colombia.
Su regreso al Teatro Colón tiene un significado muy especial para el también pianista.

Barenboim aseguró sentir "una gran emoción" al ver otra vez reinaugurado a uno de los coliseos de mejor acústica del mundo, "nuevo y viejo al mismo tiempo, de una belleza increíble".

"Pueden imaginarse todas mis memorias; los recitales de Rubinstein y Arrau, Furtwngler en el 49 con La Pasión según San Mateo; siempre en el Colón", expresó esta semana. Barenboim nació en 1942 en Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes rusos profesores de piano. Su primer concierto lo ofreció en la capital argentina cuando contaba con apenas siete años, el 19 de agosto de 1950, fecha que coincidirá esta vez con la presentación de las sinfonías 3 y 4 de Beethoven.

En 1952 emigró con su familia a Israel, donde se nacionalizó. Más tarde se formó en Italia y en París y comenzó a dar conciertos en Estados Unidos, Latinoamérica, Australia y Cercano Oriente.

Barenboim se desempeñó como director musical de la Orquesta de París (1975-1989) y luego pasó a ser el sucesor de Georg Solti en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Chicago (1991-2006). Desde 1992 está al frente de la Staatsoper de Berlín, donde es director vitalicio.

Junto al fallecido escritor y filósofo de origen palestino y nacionalizado estadounidense Edward Said (1932-2003) fundó en 1999 la orquesta West-Eastern Divan, cuyo nombre proviene de una antología de poemas líricos de Johann Wolfgang von Goethe, inspirados en la poesía persa.