EMOLTV

Contralto Carmen Luisa Letelier es elegida Premio Nacional de Música

Perteneciente a una familia de talentos musicales, la cantante lírica es la tercera ejemplar del clan que obtiene la distinción: Su padre Alfonso Letelier y su hermano Miguel Letelier son compositores que lo ganaron antes.

01 de Septiembre de 2010 | 10:56 | Emol
imagen

Carmen Luisa Letelier es la tercera de la familia en conseguir el Premio Nacional de Música. Se presentará en un concierto de cámara esta noche en la Sala ISidora Zegers.

El Mercurio

SANTIAGO.- La contralto chilena Carmen Luisa Letelier se adjudicó hoy el Premio Nacional de Arte en su mención Música y se convierte de esta manera en la tercera artista de la familia en alcanzar la importante distinción institucional.

Su padre es el compositor Alfonso Letelier Llona, quien fue elegido Premio Nacional en 1968, mientras que su hermano mayor y también compositor Miguel Letelier la precede con la investidura apenas desde el año 2008.

La contralto fue escogida por un jurado que integraron el ministro de Educación Joaquín Lavín, el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, el músico Américo Giusti como representante de la Universidad de Talca y el musicólogo Luis Merino por el Instituto de Chile. Y de esta manera obtuvo un incentivo en dinero equivalente a dieciséis millones de pesos y una pensión vitalicia de cerca de 700 mil pesos mensuales.

Los aplausos de esta noche

Carmen Luisa Letelier tiene agendado un concierto de cámara para esta noche en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, lo que se convertirá en una suerte de saludo al Premio Nacional a horas de su consecución. Según dijo la cantante, su motivación como candidata al premio fue espontánea pero recibió el apoyo de la Universidad de Chile, donde imparte clases.

Además ha sido una férrea defensora de los repertorios chilenos, que interpreta en intensas temporadas de música de cámara, como esta noche en la sala de conciertos de la Facultad de Artes en Compañía 1264. "Si no se toca, siempre quedará guardada en un cajón. ¡Una pena! Pero no sólo hay que apoyar a los clásicos, también a los más jóvenes", contaba a El Mercurio una vez presentada su candidatura.

Letelier superó a otros candidatos al premio como el pianista Roberto Bravo, los compositores Alejandro Guarello y David Serendero y el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo (pertenecientes al mundo docto), y como el cantautor Patricio Manns y el sempiterno compositor Vicente Bianchi (desde la música popular).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?