EMOLTV

El Banch celebra los bicentenarios de Chile y Argentina con dos estrenos

La prestigiosa compañía de danza contemporánea se pone bajo las órdenes de los argentinos Mauricio Wainrot y Óscar Araiz, para las obras "Travesías" y "Escrito en el aire", que se estrenan esta tarde.

24 de Septiembre de 2010 | 14:55 | Emol
imagen

''Escrito en el aire'' es descrito como ''una biografía'' por su creador, Óscar Araiz.

Banch

SANTIAGO.- Así como la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno (Banch) también tiene un director y un elenco estable, que de vez en cuando abren sus puertas a invitados.

Eso es lo que sucederá nuevamente a partir de esta tarde en la agrupación de danza contemporánea, cuando Gigi Caciuleanu se tome un respiro y los bailarines se pongan al mando de los argentinos Mauricio Wainrot y Óscar Araiz, para las obras "Travesías" y "Escrito en el aire", respectivamente.

Se trata de dos montajes que si bien no tienen relación estricta con el tema Bicentenario, han sido ubicados como el hito de celebración emanado desde la danza, al hermanar en un mismo proyecto a dos países que celebran en 2010 celebraron los 200 años de sus independencias.

Las obras se estrenan esta tarde en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano), y estarán en funciones hasta el sábado 9 de octubre, en veladas que comienzan con "Travesías" y cierran con "Escrito en el Aire".

La primera obra, con coreografía y dirección de Wainrot (actual director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires) se inspira en piezas de música étnica (de Bielorusia, Portugal, Francia y Brasil), escogidas por el coreógrafo luego de una exhaustiva investigación.

Según Wainrot, se trata de "una obra fuerte y dinámica, con muchos roles de solista, donde todos van a bailar. Creo que va a aportar algo bello, diferente, fuerte, con una música que yo quiero y respeto mucho, como es la música folclórica y étnica de tantas culturas del mundo".

Para "Escrito en el aire", en tanto, Óscar Araiz (creador del ballet del San Martín) se basó en el Concerto Grosso Nº 1 de Alfred Schnittke, pieza con la que dio vida a "una biografía. Secuencias de movimientos alusivos a las huellas que deja la creación coreográfica. Investigación sobre las relaciones entre sí de estas secuencias, interactuadas con situaciones anímicas personales reales o imaginativas", enumera.

Ambas obras tendrán funciones los días 24, 25 y 30 de septiembre, y el 1, 2, 7, 8 y 9 de octubre, a las 19:30 horas. Las entradas tienen valores desde $5.000 para público general y desde $1.000 para estudiantes, y se venden tanto en las boleterías del Teatro como a través de Feria Ticket.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?